La Junta entrega dos vehículos a Cruz Roja para dar servicio en el mundo rural

El proyecto Tech Truck, financiado con fondos Next Generation, acerca la tecnología de los cuidados a pueblos de menos de cien habitantes

Entrega de los dos vehículos por parte de la Junta a Cruz Roja Zamora. | José Luis Fernández

Entrega de los dos vehículos por parte de la Junta a Cruz Roja Zamora. | José Luis Fernández / Irene Barahona

La Junta de Castilla y León ha entregado dos nuevos vehículos a Cruz Roja Zamora con los que brindar atención sanitaria y mejorar la calidad de vida de las personas del mundo rural, una entrega en la que han participado la delegada de la Junta de Castilla y León, Leticia García, Sara Fernández, gerente de Servicios Sociales y el presidente de Cruz Roja Zamora, Jose Manuel del Barrio Aliste.

Los vehículos han sido facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con cargo al Fondo de Transformación, Recuperación y Resiliencia de los Next Generation y tienen la particularidad de estar adaptados para la atención integral en cualquier municipio gracias a estos dos vehículos: uno de accesibilidad y una unidad móvil. Esta iniciativa forma parte del proyecto bautizado bajo el nombre de Tech Truck.

La delegada territorial ha destacado el apoyo de la Junta de Castilla y León al mundo rural y su compromiso "por llevar tecnologías para la atención a las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social dentro de ese mundo rural". Para ello, la Consejería invierte 16 millones de euros a este tipo de proyectos en colaboración con entidades como Cruz Roja en el ámbito rural.

Para ello, Cruz Roja suma desde ahora una furgoneta 100% eléctrica que va a prestar servicio aproximadamente a cien personas de diez localidades de Benavente. Además, el segundo vehículo se trata de una consulta médica con ruedas "muy completa" que trata de llevar las oficinas comarcales tradicionales del Cruz Roja "por todo el territorio de la provincia", allá donde sea necesario llevar esta asistencia.

"Castilla y León ha sido pionera en poner a disposición de las entidades del Tercer Sector fondos sociales procedentes de los fondos europeos Next Generation", ha explicado García sobre unos vehículos con espíritu de cohesionar el mundo rural de Zamora a través de la inversión en el tercer sector y la tecnología.

La unidad móvil de Cruz Roja incorpora algunas de las tecnologías punteras al servicio de los cuidados. | J. L. F.

La unidad móvil de Cruz Roja incorpora algunas de las tecnologías punteras al servicio de los cuidados. | J. L. F. / Irene Barahona

La colaboración entre Cruz Roja y la Junta de Castilla y León se hace patente más allá de proyectos como Tech Truck. "Cuando se atiende a los menores que son acogidos por familias, cuando hay problemas de vivienda, en atención a violencia de género en las mujeres, en integración de personas migrantes, personas mayores o personas con capacidades cognitivas deterioradas", ha continuado la delegada.

Por su parte, José Manuel del Barrio Aliste ha destacado la "complicidad y colaboración" que la organización y la Junta mantienen, gracias a la que proyectos como Tech Truck pueden salir adelante para apostar "por tener aún más presencia activa" en los municipios más pequeños de España y de la provincia, ya que los vehículos se destinan a aquellas localidades con menos de cien habitantes.

"Ya llevamos trabajando durante el último año con profesionales y voluntarios en reuniones, conferencias, talleres y aún queda muchísimo más para seguir desplegando el proyecto" ha explicado sobre unos planes a futuro a los que ahora se suman estos dos vehículos, uno de ellos, una auténtica "oficina móvil" con la que Cruz Roja quiere ampliar su presencia en las localidades de la provincia donde aún no tienen servicios presenciales pero que donde ahora podrán llegar "a los ciudadanos que no tienen una atención directísima en un espacio físico", ha recordado el presidente sobre una labor que se desarrolla gracias a la colaboración con la Administración, los profesionales, voluntarios y donantes de Cruz Roja.

El apagón de la TDT en la Raya, una "competencia del Gobierno"

La delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, ha aclarado que la TDT es "una competencia del Gobierno", en respuesta a las preocupaciones de los pueblos rayanos que podrían perder la señal de televisión en los próximos días, cuando el sistema migre a HD y se produzca un nuevo apagón. La responsable territorial, que se habría reunido con representantes del Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería, ha asegurado que la Junta trasladaría "en la medida de las posibilidades" estas inquietudes a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. "Como saben en estos últimos tiempos esta consejería con ocho de las diputaciones, salvo la de León, ha elevado una petición al Gobierno de España a fin de que prestar ayuda económica a los municipios que tienen problemas con esta desconexión". Sobre esto, la Junta estaría "esperando la respuesta del Ministerio", ya que por el momento la Junta "no podría hacer mucho más".

Solo 110 de los 410 consultorios de Zamora tienen autorización

Solo 110 de los 410 consultorios médicos de Zamora cuentan con autorización de la Consejería de Sanidad, según ha confirmado la delegada territorial al hilo de las quejas por la situación de Cobreros, un Ayuntamiento donde algunos de los anejos no disponen de autorización. "Estas autorizaciones son por el periodo de cinco años, cuando transcurren y no se renuevan, quedan caducados", ja explicado la delegada sobre una situación bastante habitual en la provincia "animaría a los ayuntamientos a que soliciten la autorización", ha continuado. "La mayor parte de los consultores que quedan caducados es por deficiencias importantes", ha explicado la delegada territorial sobre unos problemas que los Ayuntamientos pueden solucionar con la ayuda de las inspecciones del Servicio Territorial, con el objetivo de conseguir las autorizaciones y lograr así que los médicos puedan pasar consulta y prestar atención sanitaria en estos espacios.

Suscríbete para seguir leyendo