La Junta y Cruz Roja se unen para llegar a los pueblos de menos de 100 habitantes

La organización recibe de parte de la Junta una furgoneta 100% eléctrica que va a prestar servicio a diez localidades de Benavente y una unidad móvil para ofrecer una consulta médica a las comarcas de Zamora.

Entrega de los vehículos de la Junta a Cruz Roja.

Entrega de los vehículos de la Junta a Cruz Roja. / J. L. F.

La Junta de Castilla y León ha entregado dos nuevos vehículos a Cruz Roja Zamora con los que brindar atención sanitaria y mejorar la calidad de vida de las personas del mundo rural, una entrega en la que han participado la delegada de la Junta de Castilla y León, Leticia García, Sara Fernández, gerente de Servicios Sociales y el presidente de Cruz Roja Zamora, Jose Manuel del Barrio Aliste.

Los vehículos han sido facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con cargo al fondo de transformación, recuperación y resiliencia de los Next Generation y tienen la particularidad de estar adaptados para la atención integral en cualquier municipio gracias a estos dos vehículos: uno de accesibilidad y una unidad móvil. Esta iniciativa forma parte del proyecto bautizado bajo el nombre de Tech Truck. 

Entrega de los vehículos de la Junta a Cruz Roja.

Entrega de los vehículos de la Junta a Cruz Roja. / J. L. F.

La delegada territorial ha destacado el apoyo de la Junta de Castilla y León al mundo rural y su compromiso “por llevar tecnologías para la atención a las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social dentro de ese mundo rural”. Para ello, la Consejería invierte 16 millones de euros a este tipo de proyectos en colaboración con entidades como Cruz Roja en el ámbito rural.

Para ello, Cruz Roja suma desde ahora una furgoneta 100% eléctrica que va a prestar servicio aproximadamente a 100 personas de 10 localidades de Benavente. Además, el segundo vehículo se trata de una consulta médica con ruedas “muy completa” que trata de llevar las oficinas comarcales tradicionales del Cruz Roja “por todo el territorio de la provincia”, allá donde sea necesario llevar esta asistencia.

“Castilla y León ha sido pionera en poner a disposición de las entidades del Tercer Sector fondos sociales procedentes de los fondos europeos Next Generation”, ha explicado García sobre unos vehículos con espíritu de cohesionar el mundo rural de Zamora a través de la inversión en el tercer sector y la tecnología.

Entrega de los vehículos de la Junta a Cruz Roja.

Entrega de los vehículos de la Junta a Cruz Roja. / J. L. F.

La colaboración entre Cruz Roja y la Junta de Castilla y León se hace patente más allá de proyectos como Tech Truck. “Cuando se atiende a los menores que son acogidos por familias, cuando hay problemas de vivienda, en atención a violencia de género en las mujeres, en integración de personas migrantes, personas mayores o personas con capacidades cognitivas deterioradas”, ha continuado la delegada.

Por su parte, Jose Manuel del Barrio Aliste ha destacado la “complicidad y colaboración” que la organización y la Junta mantienen, gracias a la que proyectos como Tech Truck pueden salir adelante para apostar “por tener aún más presencia activa en los municipios más pequeños de España y de la provincia, ya que los vehículos se destinan a aquellas localidades con menos de cien habitantes. 

“Ya llevamos trabajando durante el último año con profesionales y voluntarios en reuniones, conferencias, talleres y aún queda muchísimo más para seguir desplegando el proyecto” ha explicado sobre unos planes a futuro a los que ahora se suman estos dos vehículos, uno de ellos, una auténtica “oficina móvil”.