Hermisende y La Tejera su suben al bus

Vecinos de pueblos de la Alta Sanabria ahorran un coste considerable con la puesta en marcha del transporte municipal colectivo

Los vecinos de Hermisende y la Tejera hacen uso del transporte colectivo. | Araceli Saavedra

Los vecinos de Hermisende y la Tejera hacen uso del transporte colectivo. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

El coste del transporte en taxi desde Hermisende o La Tejera es de entre 50 y 60 euros, un coste considerable para los usuarios del único tipo de transporte público disponible para poder acercase a los centros comarcales. El trayecto tampoco es despreciables unos 100 kilómetros de trayecto de ida y vuelta para Hermisende y La Tejera, y 129 para los que vienen desde Castromil.

El transporte colectivo es inexistente para desplazamientos intracomarcales para una comarca con cuatro puntos que centralizan servicios y comercio: Puebla, El Puente, Mombuey y Lubián.

El Ayuntamiento de Hermisende es de los primeros en romper esa incomunicación impuesta al medio rural, aunque hay otros ayuntamientos con transporte colectivo los lunes al mercado.

Una persona subida en la furgoneta. | Araceli Saavedra

Una persona subida en la furgoneta. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Siete vecinos de Hermisende y La Tejera completaron ayer el segundo de los viajes mensuales programados y contratados por su Ayuntamiento para facilitar el acceso a Puebla y El Puente para realizar gestiones, compras, ir al mercadillo semanal de los lunes y hasta ir a la peluquería, la ferretería o la farmacia.

Seis vecinos de Hermisende y una vecina de La Tejera completaron la totalidad de las plazas disponibles. La mayoría son mujeres sin carné de conducir y sin coche. En su época de juventud no era normal que una mujer se sacara el carné de conducir y era generalmente el marido quien conducía. «A ciertas edades tampoco estamos para conducir» reconoce una de las vecinas mientras relata un accidente vial que dio al traste con el coche familiar. Hay usuarios que se quedan en Puebla para que les dé tiempo a completar sus cosas.

Una usuaria se dispone a hacer uso del transporte. | Araceli Saavedra

Una usuaria se dispone a hacer uso del transporte. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Una de las usuarias de La Tejera compara la situación entre la ciudad en la que vive parte del año que aun no teniendo coche tiene diferentes transportes alternativos para la ciudad y los extrarradios de la urbe, sin ningún problema y a precios asequibles. Desde finales del pasado año, algunos de los vecinos propusieron algún medio de transporte para los residentes y el Ayuntamiento ya tenía en agenda solventar este grave problema.

Suscríbete para seguir leyendo