Valcabado invertirá 360.000 euros en la construcción de una piscina de verano

El Ayuntamiento promueve el proyecto y cede un solar rústico municipal para ejecutar las obras de construcción del recinto de ocio y deportivo

Parcela municipal en la que está previsto construir el recinto de ocio y deporte en Valcabado. | Cedida

Parcela municipal en la que está previsto construir el recinto de ocio y deporte en Valcabado. | Cedida / M. J. Cachazo

El Ayuntamiento de Valcabado ha cifrado en 360.000 euros la inversión necesaria para ejecutar el proyecto de construcción de unas instalaciones destinadas al baño y la práctica de la natación, de las que en la actualidad carecen la localidad.

El Ayuntamiento ha aprobado en pleno la licitación del proyecto, que contempla la construcción de las instalaciones de baño, en un solar de propiedad municipal situado en suelo rústico y de forma trapezoidal, que cuenta con una superficie en planta de 10.595 metros cuadrados. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de seis meses y, en una primera fase, será necesario proceder al movimiento de tierras y la excavación de zanjas y del pozo para la instalación de las tuberías, la formación de los vasos de las piscinas y la cimentación del edificio destinado a vestuarios y quiosco.

En una fase posterior la empresa adjudicataria del proyecto promovido por el Ayuntamiento de Valcabado llevará a cabo la instalación de las redes de abastecimiento y saneamiento del recinto de baño y su conexión a la red municipal de agua. La conexión se efectuará a través de una red de tipo mixto y contará con tres líneas principales. La primera se corresponde con la zona de las instalaciones de baño, la segunda será utilizada para la recogida de aguas grises del vestuario y la tercera la procedente de las duchas, de las piscinas y de las cubiertas.

El inmueble también contará con espacio en la parte exterior para la apertura de un quiosco.

El siguiente paso será la construcción de una piscina polivalente de planta rectangular de 25x12,5 metros y una profundidad que oscilará entre 1,30 y 1,80 metros. Alrededor de los vasos de las piscinas se dispondrá una playa perimetral con una anchura mínima de 2,10 metros y una máxima de 4,10, en la que se empleará un pavimento en plaqueta de gres y antideslizante. Además, en todo el perímetro de la piscina se instalará un rebosadero formado por una pieza de hormigón prefabricado, y en los paramentos verticales de los dos lados largos del vaso, se habilitarán tres entrantes que alojarán las escaleras de acceso a la zona de baño. El proyecto también incluye la construcción de una piscina infantil y de chapoteo de planta rectangular.

En todo el perímetro se instalará un rebosadero y los equipos de depuración se adecuarán en una zona del edificio de planta rectangular para los que el sistema elegido es, de acuerdo a la actual normativa, el de "rebosadero continuo".

Por otra parte, el proyecto técnico detalla otras intervenciones como la adecuación de una zona de aparcamiento, la extensión de tierra vegetal y posterior sembrado de césped en la zona verde, la colocación de una plantación de seto en el vallado perimetral y alrededor de las piscinas está previsto instalar barreras de 1,20 metros de altura, con un sistema de cierre y bloqueo.

En las actuaciones de urbanización también se instalará un sistema de riego automático en toda la zona verde con aspersores, se colocará un cerramiento de parcela en la zona de acceso y para el alumbrado se emplearán proyectores Led. En el edificio que se levantará en la parcela de propiedad municipal se ubicarán los vestuarios, con un vestíbulo de entrada en el que se situará la recepción, desde la que los usuarios pasarán a los cambiadores y que contarán con accesos a la zona de solárium y a los vasos de las piscinas. El inmueble también contará con espacio en la parte exterior para la apertura de un quiosco.

Suscríbete para seguir leyendo