Los Reyes Magos adoran a los pueblos zamoranos de "La Raya"

Alcañices revive el Misterio heredado de la pertenencia de Aliste al Arzobispado de Compostela y Tábara rememora la primera estampa del Auto de 1924

Alcañices y Tábara han puesto el broche de oro a las Pascuas Navideñas con la rememoración de la "Adoración de los Reyes Magos" cuyo Auto original, probablemente escrito en el siglo XII, fue hallado por el canónigo Felipe Fernández Vallejo en un códice de la Biblioteca del Cabildo Catedralicio de Toledo que se conserva en la Biblioteca Nacional de España.

Considerada como la primera obra teatral castellana y española, del original derivan diálogos como el alistano y el tabarés para escenificar mediante monólogos simétricos el episodio que describe a Melchor, Gaspar y Baltasar siguiendo la estrella en su viaje a Belén para adorar al Niño y su encuentro con Herodes.

En tierras alistanas, en sus orígenes, al Auto se le conocía como Misterio de los Reyes Magos de Oriente, con la particularidad de que quienes le daban vida obligatoriamente tenían que saberse de memoria los diálogos.

Ya se representaba en los pueblos durante el reinado de Alfonso XIII, ya que durante la construcción del "Salto del Esla" iniciado en 1929, los mozos cerezalinos que allí trabajaban aprovechaban los viajes de ida y vuelta entre Cerezal y Ricobayo, andando o montados en la burra, para ensayar los diálogos.

Alcañices, que históricamente representaba la Adoración de Reyes Magos en la Plaza Mayor y su entorno, ha optado este año por el recinto amurallado, ante el grave peligro que encierra la travesía de la carretera Nacional 122. Es el alcañizano uno de los más antiguos y singulares de la Diócesis de Zamora pues ayudó a preservarlo la lejanía de las Vicarias de Aliste y Alba con el lugar a donde pertenecieron durante siglos: el Arzobispado de Compostela

Personajes

Ángel Pérez Lorenzo fue el encargado de encarnar al rey Melchor; María Fernanda Fernández Castaño hizo de Gaspar y Javier Campos Santiago fue Baltasar. Magistrales los tres como el rey Herodes, de la mano de Melecio Pérez Montero, que tras tres décadas de ausencia obligada por el éxodo rural ya jubilado regresó y vuelve a hacer suyo el personaje volver a encarnarlo. En esta ocasión tuvo como ministro de origen portugués a Aníbal de los Santos Afonso Joao.

Jimena Caballero fue la Virgen María, Saúl Martín San José, Carla Vicente el Ángel, Verónica Fernández Anta hizo de Nieves (sacrificio de su hijo) y Rubén Rodríguez de Verdugo. Fueron pajes César Faúndez, Rocío Pérez, Samuel Gago, Airam Pérez, Andrea Rodríguez, Rocío Pérez y Ángel Pérez, bajo la dirección de Jesús Barros Martín.

Por otra parte, Tábara ha revivido una histórica jornada con la representación del Auto de Reyes Magos para conmemorar los cien años de la primera estampa que se conserva de la adoración el día 6 de enero de 1924.

Una imagen, que vale más que mil palabras, durante años guardada en el fondo de un antiguo baúl entre mantas y manteos lista para regresar a recordar a los tabareses y tabaresas que hay que preservar las viejas tradiciones.

Simultáneamente, se conmemoraron los 60 años de su recuperación en las Navidades de 1963, tras la ardua labor del entonces estudiante Santiago Andrés Fresno que este año ha vuelto a dirigir la obra.

Histórica Estampa

En aquella representación del resurgir del Auto de Reyes Magos de Tábara, tras las penurias y los silencios de la Guerra Civil y la Dictadura de Franco, también reflejada en otra histórica estampa, estuvieron Aurelio García como Melchor, Luis Moráis encarnó a Gaspa y Tito Santos a Baltasar, mientras que Santiago Andrés se convirtió en Herodes. Los pajes fueron Manolo Viñuela, Isacito García, Agustín Villalón, y Luis Romero. Andrés Juárez ejerció de alguacil, siendo el alcalde Domingo García.

La monumental iglesia de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, obra del Marqués de Tábara Bernardino Pimentel, y la Plaza Mayor ha sido el escenario elegido para rememorar la Adoración de los Reyes Magos de Oriente.

Los Reyes Magos cobraron vida con José Manuel Fresno como Gaspar, Unai García se convirtió en Melchor y Juan Luis Fresno encarnó a Baltasar. Hugo Sanz asumió el papel de Herodes y el de Ministro, Mario Casas. El elenco lo completaron Paula Puente como ángel, Ruth Pernía como Virgen María, Mateo Sanz fue San José y los pajes Martin Clemente, Samuel Fernández y Alba Puente. Lara Fernández y Claudia Jorge fueron los doctores y Mario Gutiérrez, el soldado.

Suscríbete para seguir leyendo