Desarticulado el grupo criminal que robó quesos en una fábrica zamorana

La Guardia Civil detiene a cuatro personas e investiga a otras diez por el robo de material de construcción y alimenticio en nueve provincias

La empresa quesera de San Martín de Tábara recuperará una mínima parte del material sustraído a principios de diciembre

VÍDEO | Operación recuperar el queso robado: Desarticulan el grupo criminal que asaltó una fábrica zamorana

R. G.

La operación “Bromon” desarrollada por la Guardia Civil ha permitido desarticular a un grupo criminal de Madrid y detener a cuatro personas relacionadas con más de 40 robos cometidos en Zamora y en otras ocho provincias. En concreto, en Zamora, los ladrones limpiaron a principios de diciembre las cámaras de la fábrica “Beato de Tábara”.

Desde el año 2021, la Guardia Civil de la Comandancia de Teruel, en colaboración con la de Salamanca, han desarrollado la operación “Bromon”, que ha culminado con la desarticulación del grupo criminal, la detención de cuatro personas y la investigación de otras diez, como presuntas autoras de varios delitos de robo con fuerza, blanqueo de capitales y receptación. Además, se han recuperado numerosos objetos robados que serán devueltos a sus legítimos propietarios.

En cuanto al modus operandi, la organización criminal se dedicaba a la comisión de robos con fuerza en las cosas, principalmente en localidades aisladas y de baja densidad de población a lo largo de toda la geografía española.

Su principal objetivo eran naves, en su mayoría de propiedad municipal, en las que principalmente sustraían herramientas eléctricas, aunque también perpetraron robos en queserías, gimnasios o viviendas.

Al caer la tarde, los miembros de la organización llegaban a la localidad en la que tenían previsto actuar y esperaban a las afueras en el interior de vehículos para, posteriormente, acceder a pie. Además, si tenían la posibilidad, sustraían algún turismo para cargar los objetos robados y con el que se desplazaban hasta los de su propiedad.

Una vez perpetrado el robo, regresaban al distrito madrileño de Villaverde, utilizando un vehículo como lanzadera para evitar la acción policial. Ya en Madrid, descargaban los objetos robados en una nave, que también usaban como punto de venta y distribución.

En el marco de la operación, en la que también ha colaborado la Usecic de Madrid, además de la detención de cuatro personas se han efectuado otros tantos registros domiciliarios en Madrid y en Parla, en los que se localizó material sustraído como 400 quesos procedentes de Zamora y Burgos, maquinaria industrial, productos de cosmética, electrodomésticos, desbrozadoras, patinetes eléctricos o material agrícola.

La operación se encuentra en fase de localización y devolución de los bienes recuperados a sus propietarios. Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del juzgado de Instrucción n.º 1 de Teruel, así como los cuatro detenidos, para los que el juez ordenó su ingreso en prisión.