La máscara griega y la crítica social, elemento fundamental de las mascaradas

En este número de la revista Los Carochos participan con sus ilustraciones 84 alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y de dos Escuelas de Arte de Burgos y Valladolid

Carochos.

Carochos.

Ch. S.

La Asociación Cultural Amanecer de Aliste edita, por duodécimo año consecutivo, la revista Los Carochos correspondiente a 2024, caracterizada por tratarse de un proyecto colectivo sobre la mascarada de Riofrío de Aliste. La publicación, como es habitual, afronta temas relacionados con esta tradición, declarada de Interés Turístico de Castilla y León en 2002, así como otros aspectos comunes a las mascaradas del solsticio de invierno.

A lo largo de las 64 páginas de la revista, a color, aparecen, entre otros temas, un estudio sobre La máscara griega, una investigación llevada a cabo por el profesor de la Universidad de Valladolid, Alfonso Vives; el constructor de máscaras portugués, Carlos Ferreira, así como un amplio reportaje sobre uno de los elementos centrales de las mascaradas: la crítica social que desarrollan algunos de sus personajes.

Esta crónica mordaz recorre once mascaradas de Francia, Portugal y España que, de diversas maneras, expresan en tono humorístico y sarcástico la vida de los pueblos donde tienen lugar estas celebraciones ancestrales.

Es el caso de los testamentos en los entroidos gallegos de Xinzo de Limia, Laza o Cartelle; los versos y canciones de las mascaradas de Zuberoa (Francia); las coplas de La Vijanera de Silió, Cantabria; los versos pasiegos de El bobo de Las Machorras, Burgos y los testamentos del carnaval portugués de Lazarim. Asimismo, figuran en este listado de personajes enmascarados zamoranos que hacen una relectura del año pasado, en clave de satírica, los ciegos con sus cantares en Los Cencerrones de Abejera de Tábara, los casamientos de La Visparra de Vigo de Sanabria, el cantar en La Talanqueira de San Martín de Castañeda y los cánticos que la figura de El Molacillo presenta al público en Riofrío durante la mascarada de Los Carochos.

Rito alistano

En la entrevista con la directora del Instituto de las Identidades, María Fernanda Martín Muñoz, esta especialista responde a numerosas cuestiones que se encuentran en el centro del debate de lo que se considera tradición en sus diferentes acepciones.

En concreto, para este número han colaborado 84 alumnos y alumnas de tres centros especializados de Burgos, Salamanca y Valladolid. Se trata de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid.

Para realizar sus obras, los estudiantes se han documentado sobre el rito alistano y después de elaborar sus propuestas gráficas, el Consejo de Redacción de la revista ha elegido aquellas que, a su juicio, mejor recrean los personajes de la celebración, además de otros temas relacionados con sus contenidos, primando, sobre todo, la imaginación de sus creadores.

Dentro del apartado fotográfico destaca la firma de Carlos Hernández que recoge y experimenta con su cámara el momento del baile entre El gitano y La Filandorra con el resultado de una imagen espectacular. Además, otros profesionales de la fotografía y 15 aficionados locales aportan, igualmente, sus distintas miradas gráficas en el desarrollo del ceremonial de Riofrío.

La revista, finalmente, rinde un homenaje al recientemente fallecido, Bernardo Calvo Brioso, una persona que tanto hizo por la recuperación y mantenimiento de las mascaradas de Zamora, pero también de Castilla y León y de otras latitudes.

El número 12 de la revista Los Carochos incorpora también, como en anteriores ediciones, contenidos en portugués como un guiño a la histórica convivencia que han mantenido las dos zonas de La Raya, Aliste y Trás-os-Montes, en materia ciudadana y de mascaradas. Asimismo, ofrece un artículo sobre el Museo del Diablo, de Kaunas (Lituania) como uno de los espacios más interesantes para entender otras culturas del mundo.

La revista Los Carochos está editada en papel y online por la Asociación Cultural Amanecer de Aliste. Está patrocinada por el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste y en la misma colabora la Diputación de Zamora.