Cañizal constituye su propia cooperativa energética

Los vecinos del municipio pueden sumarse a la iniciativa gracias a una aportación simbólica de 2 euros

Comunidad energética en Cañizal.

Comunidad energética en Cañizal. / CEDIDA

I. B.

El municipio de Cañizal ha puesto en marcha su propia comunidad energética de energías renovables, un paso más hacia la transición energética del mundo rural, ya que Cañizal se suma de esta manera a la extensa lista de municipios zamoranos que han constituido una cooperativa energética.

Este tipo de iniciativas tienen el objetivo de reducir el gasto público en energía, por lo que las comunidades de energía ayudan a la sostenibilidad tanto ambiental como económica de los pueblos. En el caso de Cañizal, la cooperativa está liderada por el Ayuntamiento con el respaldo de CEL Management y New Pulso Energy.

La primera fase implica abastecer a los vecinos y empresas mediante el autoconsumo colectivo, instalado en las cubiertas municipales del Ayuntamiento. Los ciudadanos podrán beneficiarse de instalaciones colectivas con una aportación de simbólica de 2 euros para convertirse en cooperativistas.

Los ahorros para los participantes dependerán de sus consumos, aunque se calcula un ahorro de entre el 15 y el 30% del gasto en comparación con una factura convencional. Este enfoque busca contrarrestar la inestabilidad del mercado eléctrico y democratizar los precios de la energía en Cañizal.

Respecto a la gestión, será CEL Management quien se encargue de gestionar la comunidad, agrupando a todos los usuarios para buscar el mejor precio posible en la red eléctrica. Esto garantizaría el ahorro a los participantes, ya sea a través de energías renovables o aprovechando las ventajas del conjunto en los precios de la red eléctrica convencional.