Muelas invertirá en 2024 más de un millón de euros en sus cinco pueblos

Aprobado el proyecto para la mejora de la eficiencia energética del Museo de la Alfarería y la Arqueología en la antigua casa del maestro

El Museo de la Alfarería y la Arqueología en el que se acometerán mejoras de eficiencia energética . | Ch. S.

El Museo de la Alfarería y la Arqueología en el que se acometerán mejoras de eficiencia energética . | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Muelas del Pan (Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor) contará para el próximo ejercicio de 2024 con un presupuesto municipal de 1.151.29 euros, más de un millón de euros.

Así lo aprobó la Corporación Municipal por mayoría absoluta, con los votos a favor del Equipo de Gobierno del PP: Luis Alberto Miguel Alonso (alcalde), José Manuel Martínez Bartolomé, Andrés Barroso Lorenzo y Eloy Funcia Blanco. Se abstuvieron los concejales de Zamora Sí, Jesús Ángel Losada Vaquero y Benjamín Lorenzo Gallego; mientras que votaba en contra el único edil de Vox, José Román Argüello Sobrino. El presupuesto se incrementa en 121.444,65 euros respecto al ejercicio actual de este 2023.

La historia del municipio, y muy en concreto de Muelas y Ricobayo, lleva 93 años unida, de una u otra manera, a la central hidroeléctrica. De hecho, los cuatro pueblos que hoy integran el Ayuntamiento sumaban en 1920 un total de 684 vecinos y durante la construcción del salto de Esla se alcanzaron los 1.992 empadronados. En 1990 aún había allí 1.010 residentes, bajando de la barrera de los millar un año después (940).

Luis Alberto Miguel Alonso defiende unos presupuestos inversores y acordes con los tiempos y las necesidades reales del municipio cuyo objetivo principal será "la adecuación y puesta en marcha de infraestructuras básicas y servicios públicos para mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de los pueblos y las familias que en ellos viven durante todo el año y de cuantos nos visitan".

El municipio cuenta en la actualidad con 588 habitantes (316 hombres y 272 mujeres). Por pueblos: Muelas del Pan 366, Ricobayo de Alba 133, Cerezal de Aliste 77 y Villaflor 12.

Estabilidad Presupuestaria

Las arcas municipales recibirán la mayor partida presupuestaria de los impuestos directos con 459.127 euros más otros 110.000 de los indirectos. A ello se sumarán la tasas y otros ingresos con 142.600 euros. Los ingresos patrimoniales sumarán 115.735 euros mas. Las transferencias corrientes desde otras administraciones públicas como el Estado, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora traerán consigo unas importantes aportaciones de 223.235 euros, más otros 115.735 en concepto de transferencia de capital.

Dentro del apartado de gastos la mayor cuantía corresponderá a los bienes corrientes y servicios públicos con 586.830 euros, seguido de los gastos de personal con 311.664 euros. Es uno de los municipios con mayor creación de empleo y tiene secretario interventor propio. Las inversiones reales se elevarán hasta los 175.896 euros. Se completarán las inversiones con 50.450 euros para transferencias corrientes y 25.454 para las de capital. Por el edil portavoz de Vox se señalaba que en su opinión "tenemos sueldos de primera división y el Ayuntamiento es de segunda, sobre todo en oficinas" entendiendo que "no nos podemos permitir este lujo".

La Alcaldía le aclaraba que "los sueldos de todo el personal son los derivados de la Relación de Puestos de Trabajo de una empresa especializada y aprobada por el pleno de la Corporación Municipal, por tanto, ajustados a las características y funciones que desarrolla cada uno".

Jesús Losada Vaquero, portavoz de Zamora Sí, se interesaba por si estaba solucionado el tema de minerales en el agua de Cerezal a lo cual le contestaba Luis Alberto Miguel Alonso que ya "está controlado a través de los oportunos y ordinarios controles analíticos y el tratamiento existente en la estación de agua".

Entre los ediles se tiene muy claro que una de las prioridades siempre fue, lo es y lo deberá seguir siendo el mantenimiento al día de las redes de abastecimiento domiciliario de agua.

Alfarería y Arqueología

Corporación Municipal del Ayuntamiento de Muelas del Pan. | Ch. S.

Corporación Municipal del Ayuntamiento de Muelas del Pan. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Corporación Municipal dio luz verde, por unanimidad de los ediles del PP, Zamora Sí y Vox, a la aprobación del proyecto técnico para la mejora de la eficiencia energética del Museo de la Alfarería y Arqueología de Muelas del Pan redactado por la arquitecta Ana Belén Bartolomé Capa. La inversión económica total, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, se elevará a 150. 837,55 euros.

La actuación pretende solucionar todas las patologías del edifico a fin de conseguir su mejora de eficiencia energética, consistente, básicamente, en el aislamiento de la envolvente, fachadas, carpintería, cubiertas, instalaciones fotovoltaicas y la mejora de la iluminación con luminarias de bajo consumo. Dado que el Ayuntamiento de Muelas ostenta la la titularidad jurídica del inmueble, por tanto, sus plena posesión, se pone a disposición de la Diputación de Zamora el mismo, en orden a la ejecución de las obras.

El Museo de la Alfarería y la Arqueología está ubicado en la antigua casa del médico junto a la antigua travesía de la carretera Nacional 122. Entre los años 2004 y 2005, sobre proyecto de l arquitecto Angel Fernández Poyo, se afrontó su restauración y cambio de destino con una inversión de 96.032 euros sólo para materiales (programa Leader Plus de Adata) pues la mano de obra corría a cargo de los alumnos de un taller de empleo.

En el turno de ruegos y preguntas José Román Argüello (Vox) insistía en la necesidad de solicitar ayudas para la construcción o mejora de charcas dentro del Polígono 10. Una vez más la Alcaldía le aclaraba que era materialmente imposible hacer nada en dicho enclave ya que pertenece al termino municipal de Zamora capital y no al de Muelas del Pan.

Ayudas a la Natalidad

El Ayuntamiento de Muelas del Pan continua con las ayudas a la natalidad y aprobó las subvenciones por los nacimiento de Ana, Vega y Unai. Las ayudas a la natalidad están estipuladas en 1.050 euros por niño nacido que se abonan en tres pagos individuales de 450 euros al año durante sus tres primeros años de vida estando empadronado. En la actualidad hay inscritos en el padrón municipal un total de 31 niños de los cuales 13 (9 varones y 4 mujeres) tiene menos de cinco años de edad. Tras uño sin bautizos (2017) desde 2018 todos los años se ha producido algún nacimiento: cuatro en un fructífero año 2019. Un alivio para la supervivencia del colegio comarcal de educación infantil y primaria Viriato de Muelas.

Suscríbete para seguir leyendo