El espíritu de la Navidad renace en La Culebra

Tábara brilla con luz propia con el mercadillo de "Magius" que reúne a vecinos y foráneos en una jornada de convivencia y hermandad

Inauguración del mercado navideño en el auditorio municipal de Tábara y a la derecha, Junta Directiva de la asociación «Magius» | Ch. S.

Inauguración del mercado navideño en el auditorio municipal de Tábara y a la derecha, Junta Directiva de la asociación «Magius» | Ch. S. / Chany Sebastián

La villa de Tábara abría este sábado de par en par las puertas a las mágicas Pascuas Navideñas con un nuevo mercadillo navideño en una jornada marcada por la convivencia y la hermandad entre los niños, los jóvenes y los mayores, con unos magníficos y exitosos actos organizados por la Asociación Cultural "Magius" que se repetirán hoy de 11 a 14 y de 16 a 20 horas, en el Auditorio Municipal "Leticia Rosino".

Mañana y tarde brillaba con luz propia y ajena el espíritu navideño, con un total de veinte puestos con variadas ofertas desde la cerámica a los aromas, flores, manualidades, artesanía crochet y pizzas. Siendo así también un apoyo a los artesanos y comerciantes participantes.

Aspecto de los puestos del mercadilllo navideño que da la bienvenida a la fiestas de Pascua en la villa tabaresa | Ch. S.

Aspecto de los puestos del mercadilllo navideño que da la bienvenida a la fiestas de Pascua en la villa tabaresa | Ch. S. / Chany Sebastián

Magnífica la puesta en escena por parte de los integrantes de Magius como magnifica fue la respuesta de los tabareses y tabaresas, tanto vecinos como emigrantes, atrayendo el interés de otros pueblos cercanos como Sesnández, Riofrío, Ferreras de Abajo, Escober, Perilla de Castro, Publica de Valverde, Faramontanos, Moreruela, Santa Eulalia, Ferreruela y San Martín.

Mientras los más mayores, padres y abuelos se centraban en el mercado, los más pequeños tuvieron sus propias alternativas con diversos talleres donde poder disfrutar y participar. Una cosa está clara y ayer quedó demostrada, los niños y niñas nunca fallan a la hora de participar y aportar sus ocurrencias y deseos: menos aún en Navidad.

Con el taller de manualidades navideñas, impartido por "Manos Sayaguesas", para regocijo de sus ancestros los hijos y nietos se sumergieron en el mágico mundo de la creación de sus propios adornos decorativos personalizados y también de sus regalos con manufactura personal.

El segundo taller de la mano de "Natalipa" se centraba en los aromas navideños donde los más pequeños pudieron explorar el mundo de las fragancias festivas, a la vez que creaban velas aromáticas y ambientadores personalizados. Por último, hubo un taller que impartió la floristería de Tábara donde se enseñó tanto a diseñar como a crear sus propios centros navideños.

El espíritu de la Navidad renace en La Culebra

El espíritu de la Navidad renace en La Culebra / Chany Sebastián

Allí estuvieron también El Rincón de Eli, Marcadaslo, Andreisa Joyas, Nys Blackbird, Artesanía Alma, Bosque Manualidades, Aszal, Arte en Madera, Tortitas Magius, Santiago Textil, Piñitas de Aly, Leila y aceite ecológico Pago los Bochos.

La iniciativa organizada por "Magius", entidad presidida por Beatriz Antón Gazapo, contó con el respaldo de la Diputación de Zamora, Tu Voz Digital y el Ayuntamiento de Tábara.

Con vistas a costear los gastos del mercado navideño se sortea una cesta navideña repleta de productos cuidadosamente seleccionados y principalmente provenientes de los expositores del propio mercado. Entre ellos desde textiles elegantes a marroquinería, artesanía de madera, suaves creaciones de lana, bisutería, piezas únicas de cerámica y productos de la tierra.

Beatriz Antón Gazapo se mostraba satisfecha: "En los pueblos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba las Pascuas Navideñas siempre fueron unas fechas muy especiales para las familias y los vecinos, uno días para el reencuentro y la tradición al son de los villancicos. Nuestro objetivo se cultivar ese espíritu navideño y que la Villa de Tábara se convierta en un referente a nivel social y cultural en toda la provincia de Zamora y muy en particular en el Caminos Sanabrés de la Ruta de la Plata entre Sevilla y Santiago de Compostela que cruza por nuestro histórico pueblo".

El espíritu de la Navidad renace en La Culebra

El espíritu de la Navidad renace en La Culebra / Chany Sebastián

Las "Navidades con Ilusión" puestas en marcha en 2020, en plena pandemia, por Santi Andrés Fresno, aglutinan cuatro años después en un mismo programa todos los actos navideños.

Hoy a las 17.30 horas se inaugurará el IV Concurso de Iluminación de Fachadas "Navidades con Ilusión", un acto donde destacará un desfile popular con una carroza que recorrerá el trazado de las casas navideñas tabaresas, con la entrega de regalos y golosinas para los niños, muchos de los cuales ya se han apuntado para, vestidos de elfos, poner su propio granito de arena. El Concurso de Decoración de Fachadas navideñas se mantendrá hasta el día 6 de enero para que cada noche pueda ser admiradas.

La Junta Directiva de Magius, asociación creada en 2017, está formada por Beatriz Antón Gazapo (natural de Riofrío y presidenta), Santiago Andrés Fresno (vicepresidente), Azucena Belver Cerecinos (originaria de Perilla) secretaria) y como vocales están Begoña Arias Gallego, Nerea Boya Rodríguez, Petra Vara López, Concepción Ballesteros Pascual y Mari Carmen Pernía Bernardo. En la actualidad integra ya un total de 427 socios.

Suscríbete para seguir leyendo