Denuncian que uno de cada cinco médicos en Zamora no es especialista

El procurador regional, Francisco Igea, asegura que la asistencia sanitaria que se oferta en el medio rural derivará en “problemas de salud” para sus vecinos

Vecinos de Sayago, en una concentración en defensa de la Sanidad

Vecinos de Sayago, en una concentración en defensa de la Sanidad / Cedida

El procurador, Francisco Igea, ha denunciado este lunes que uno de cada cinco facultativos que ejercen la Atención Primaria en la provincia de Zamora carece del título de especialista. De esta manera, Igea ha rebatido los datos ofrecidos por la delegada territorial de la Junta de Zamora, Leticia García, en la presentación de la memoria de actividad relativa al año 2022. Así, según Igea, el 20% de los médicos de Atención Primaria en Zamora ejercen sin contar con el título de especialista.

En este punto, reprochó a la Junta que apueste por un modelo consultorio Potemkin”, a la vez que advirtió del incremento de derivaciones a hospitales por el desconocimiento de los facultativos sin título de especialista. Del mismo modo, lamentó que la asistencia sanitaria que se oferta en Atención Primaria “derivará en problemas de salud para los habitantes del medio rural”.

Por otra parte, Igea se refirió al incremento de las listas de espera, que cifró en un 34%, al pasar de 12.939 personas en 2021 a las 17.359 contabilizadas el pasado año. En cuanto a las pruebas de TAC, el aumento alcanza el 400%, al pasar de 285 pacientes hace dos años, a los 1.191 del 2022, mientras que el incremento para resonancias magnéticas se sitúa en un 50%, según los datos expuestos por el procurador regional.

Por otra parte, remarcó que “Zamora tiene la cifra de médicos de Atención Primaria por habitante más alta de toda España”, ya que la media de tarjetas sanitarias en el medio rural es de 405, cifra que aumenta hasta 1.071 en el ámbito urbano.

Ante los datos expuestos, el procurador ha interpelado a la Junta por la necesidad de incorporar médicos de familia sin titulación y en qué lugares están ejerciendo la medicina, además de exigir que porten la identificación de su formación en la ropa de trabajo.

Finalmente, Igea ha recordado que Zamora cuenta con tres puntos de atención continuada en el ámbito urbano y 14 en la zona rural, con una media de 33.000 y 3.000 personas, respectivamente, a la vez que acusó a la Junta de ser “incapaz” de reordenar la asistencia sanitaria.

Suscríbete para seguir leyendo