El zamorano que lo da todo al amarillo: Nuevo reto contra el sarcoma

Jorge Pascual, natural de Guarrate, y su mujer Raquel Fernández lanzan un nuevo reto para dar visibilidad a un cáncer incurable

"Nuestro lema es claro: Muchos pocos hacen mucho. Y queremos convertirlo en nuestra piedra angular"

La supervivencia de los pacientes de sarcoma pasa por tener más investigación

Raquel Fernández y Jorge Pascual "teñidos" de amarillo

Raquel Fernández y Jorge Pascual "teñidos" de amarillo / Cedida

"Estas navidades... todo al amarillo". Jorge y Raquel lanzan el segundo reto de su incansable batalla por la visibilización e investigación del sarcoma. Si el primer desafío logró "mover" el bolsillo de muchas personas anónimas, empresas y colectivos para recaudar fondos y afianzar el estudio de un tumor maligno poco común, esta vez se trata de inundar "todo" de amarillo, el color que identifica al sarcoma, y acercar a la sociedad la realidad de un cáncer considerado como una enfermedad rara.

Zamora, la comarca de La Guareña y Guarrate como epicentro, vuelven a tener protagonismo en el reto que lanzan el guarrateño Jorge Pascual y su mujer, la viguesa Raquel Fernández, paciente de este tumor raro, hoy por hoy incurable, solo tratable mediante cirugía. Estos jóvenes ingenieros, padres de dos pequeños, están entregados a concienciar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan estos enfermos en el día a día.

"Nuestro lema es claro: Muchos pocos hacen mucho. Y queremos convertirlo en nuestra piedra angular, tratando de llegar a todos aquellos que quieran, con un gesto generoso, ayudarnos a hacer más ruido y que se oiga alto y claro: La supervivencia de los pacientes de sarcoma pasa por tener más investigación".

A base de "pico y pala", de un esfuerzo titánico desde la base, casi desde la pantalla de un ordenador, la marca "Sarcoma Challenge" empieza a pitar. Creada por Raquel y Jorge con sus modestos medios y férrea voluntad, "Sarcoma Challenge" quiere dar otra vez la campanada inundado de amarillo estas navidades casas, instituciones, asociaciones, empresas… Vale un gesto, por pequeño que sea. Decorar el árbol de Navidad, iluminar la fachada, la ventana, el Ayuntamiento, el escaparate de la tienda, la mesa de trabajo, un lazo en la chaqueta, también una publicación en las redes sociales… "Haz volar tu imaginación", invitan el zamorano y la gallega, para hacer visible la enfermedad e interpelar a gobiernos, sociedad, a cada persona en el objetivo de afianzar la investigación científica para mejorar diagnósticos y tratamientos.

Las redes sociales vuelven a ser una herramienta fundamental para llegar a todos los rincones del mundo. Por eso, el reto invita a todos los participantes a subir una foto con la etiqueta @sarcomachallenge o a través del mail sarcomachallenge@gmail.com para que Jorge y Raquel la marquen en un mapa y llenen de lazos muchos puntos del planeta.

Guarrate visibiliza la batalla contra el sarcoma

Guarrate visibiliza la batalla contra el sarcoma / Cedida

El actor gallego Rubén Ríos y la escritora Megan Maxwell se implican, una vez más, en este desafío apadrinando una iniciativa que ya cuenta con un largo recorrido. Comenzando por Guarrate, donde empieza a ser familiar el sentido del lazo amarillo, más allá de la pura simbología. Se suma también Cañizal y se pretende que el reto inunde todos los pueblos de La Guareña y más allá.

Guarrate se ha ganado por méritos propios el estreno de esta campaña que comenzó el 1 de noviembre y termina el 7 de enero. "Tanto el Ayuntamiento como los vecinos se volcaron con nosotros en el primer reto. También se unieron a nosotros el 20 de septiembre en el Día Nacional del Sarcoma y como no podía ser de otra forma, también nos han dado un SÍ por respuesta para este reto. Así que Ayuntamiento de Guarrate se convierte en nuestro punto de partida".

El 25 de noviembre el Ayuntamiento de Vigo iluminará de amarillo las fuentes de Aragón, ya lo ha hecho el Ayuntamiento de Medina del Campo con su fachada. Día a día se van sumando más pueblos y ciudades de la geografía nacional y allende las fronteras. La apuesta por el amarillo no conoce límites. Se han unido gentes de Suiza, Italia, México, Colombia, Argentina, EEUU, Dubai.... "Alas Para Mariposas", una asociación que se dedica a dar visibilidad al Sarcoma y a recaudar fondos. Pequeños gestos que son oxígeno y esperanza para los pacientes y sus familias.

Suscríbete para seguir leyendo