Las carreteras del Estado, preparadas para la llegada del frío

El operativo del Gobierno cuenta con 200 personas, 10.000 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera, 33 máquinas quitanieves de empuje, 9 máquinas quitanieves de salmuera y 24 estaciones meteorológicas.

Reunión de autoridades para el plan de vialidad invernal del Gobierno en Zamora.

Reunión de autoridades para el plan de vialidad invernal del Gobierno en Zamora.

La subdelegación del Gobierno en Zamora ha presentado su plan de vialidad invernal, que se pondrá en marcha con la nueva baja de las temperaturas que se espera, se produzca en los próximos días, según ha informado Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en la provincia.

Este dispositivo ha sido diseñado para estar activo desde octubre a abril, con especial atención a los meses de diciembre, enero y febrero, ha transmitido el responsable sobre un dispositivo que ya está "preparado".

A pesar de ello, las buenas temperaturas registradas hasta ahora han alejado la mala meteorología en Zamora, aunque no por mucho más tiempo: "Los datos de la Aemet dicen que el veranillo de San Martín ya está a punto de terminar, y se espera que las temperaturas bajen a partir del lunes", ha transmitido Blanco sobre la próxima semana, a partir de la que pueden producirse "las primeras heladas y nevar en algunas zonas de la provincia".

Para garantizar la mayor seguridad posible en las carreteras, el subdelegado del Gobierno ha recordado que todas las administraciones ya trabajan en las actuaciones de sus carreteras, que a pesar de estar bajo diferentes titularidades, es "la dirección general de Tráfico quien las gestiona a todas", ha explicado sobre una red viaria que incluye 789 kilómetros del Estado, 1139 kilómetros de laJunta de Castilla y León y 6.553 kilómetros de la Diputación.

A pesar de tener menos kilómetros, Estado es quien posee los 300 kilómetros de autovía de la provincia, una peculiaridad que hace que el dispositivo estatal "sea más fuerte y con más músculo que el del resto de administraciones" ha proseguido Blanco sobre unas vías de titularidad estatal que congregan entre el 55% o 60% de la circulación anual.

Medios desplegados

El Gobierno de España ha dispuesto de más de 10.000 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera, 33 máquinas quitanieves de empuje, 9 máquinas quitanieves de salmuera y 24 estaciones meteorológicas, para afrontar la temporada invernal en la Red estatal de Zamora, ha subrayado el subdelegado sobre el operativo con el que la provincia contará durante los próximos meses de frío, en el que participarán en torno a 200 personas.

"Se menciona a menudo a 200 personas, pero la cifra real es mucho mayor", ha destacado Blanco sobre un operativo en el que además de los trabajadores de la unidad de carreteras y las empresas de conservación, se deben incluir a los trabajadores de Protección Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico y también a la Guardia Civil, esta última con un gran peso a la hora de intervenciones más complejas.

El dispositivo se basa en cuatro elementos principales, entre los que el subdelegado del Gobierno ha destacado la colaboración ciudadana, así como la importancia de consultar la información sobre el estado de las carreteras antes de viajar. En segundo lugar, Blanco ha señalado la coordinación entre los diferentes órganos de la administración del Estado, incluyendo Carreteras, Tráfico y Guardia Civil para que el operativo sea exitoso.

Para Blanco, la cooperación con la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y los ayuntamientos es otra de las partes fundamentales en la gestión de carreteras, así como el papel de los medios de comunicación para llegar a los ciudadanos.

Estos han sido algunas de las conclusiones divulgadas por la subdelegación tras la reunión de la comisión que coordina el dispositivo en la Red de Carreteras de titularidad estatal en Zamora, en el Centro de Conservación de Carreteras del Estado. A esta reunión han asistido también los responsables de Guardia Civil y el Subsector de Tráfico, Comisaría de Policía, Jefatura Provincial de Tráfico, representantes de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamientos de Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, así como los técnicos de la Unidad de Carreteras, Protección Civil, empresas concesionarias del mantenimiento y conservación de las vías estatales y un representante de Cruz Roja Española en Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo