Mombuey se prepara para recibir a San Martino

La feria del ajo y los productos artesanos, plato fuerte con la misa y la procesión

Feria de Mombuey en una pasada edición

Feria de Mombuey en una pasada edición / Araceli Saavedra

A. S.

La villa de Mombuey celebra la feria de San Martino mañana sábado con la apertura de la feria del ajo y los productos artesanos a partir de las 11:30 de la mañana, donde el Ayuntamiento de Mombuey premiará a los mejores productos de este fin de temporada.

Desde el Ayuntamiento es una forma de impulsar la sostenibilidad y el valor añadido de los productos locales en este núcleo de referencia para los pueblos sanabreses, carballeses y palanquinos.

Los actos centrales en honor a este querido santo se desarrollarán en la Iglesia de Santa María a partir de las 12:30 con la presencia del coro parroquial y el recorrido de la procesión por el itinerario central de Mombuey y el mercado. La actuación de los Gaiteros Colino acompañará a vendedores y compradores. La mañana concluirá con la entrega de premios.

Las actividades se reanudarán a las seis de la tarde con un cuenta cuentos para los más pequeños y el Trío Santana actuará en la Plaza de la Farola para cerrar el programa a las 9:30 de la noche.

El Mercado de San Martino es la única feria tradicional que se ha conservado, frente al mercado semanal de los lunes, privilegio concedido por el Consejo de Castilla durante el reinado de Carlos III. Su celebración es actualmente residual mientras que la feria anual del 11 de noviembre se conserva en plenitud.