"Ave Fénix", la idea de Caja Rural y Cascajares para la Culebra

El proyecto permitirá plantar 30.000 árboles a lo largo de 40 hectáreas incendiadas en el término municipal de Villardeciervos

Presentación de «Ave Fénix» en la sede de Caja Rural Zamora. | Ical

Presentación de «Ave Fénix» en la sede de Caja Rural Zamora. | Ical / Ical

Ical

Cascajares plantará hasta 30.000 árboles para reforestar la sierra de la Culebra, uno por cada venta de pularda rellena "Ave Fénix", elaborada con una receta del chef José Andrés.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Caja Rural de Zamora y el apoyo de Aciturri, consiste en plantar pinos, encina, cerezo y lavanda en 40 hectáreas del término municipal de Villardeciervos, una de las zonas arrasadas por los incendios de verano de 2022.

La pularda de seis raciones, que tiene un precio de 74,99 euros, ya está a la venta para los particulares en la página web de Cascajares y en las tiendas gourmet.

La zona reforestada estará vallada para que los animales no se coman los plantones de las especies que se planten. Además, el compromiso es que Cascajares cederá la gestión de ese pequeño bosque al pueblo, por lo que podrá explotar en un futuro los derechos de CO2 o la madera que se pueda cortar en un futuro lejano. "Las 30.000 cajas de "Ave Fénix" que darán de cenar a 180.000 personas permitirán replantar el bosque Cascajares, que crecerá a la vez que la propia empresa, y así ayudar a la biodiversidad, la naturaleza y el medio ambiente", precisó Alfonso Jiménez, presidente de la compañía.

En presencia del nuevo responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, el presidente de Cascajares agradeció a la entidad por financiar "sus sueños" y hacer posible este proyecto. "Sois un banco amigo que nos ayuda mucho", aseveró. También valoró el compromiso de Aciturri que adquirirá 3.000 cajas con las pulardas del "Ave Fénix", como regalo de Navidad a sus trabajadores.

Prieto expuso que la entidad financiera considera un "auténtico lujo", "orgullo" y "satisfacción" estar al lado de Cascajares en el proyecto. "Nos dejan la pelota botando. Cuando alguien nos lo pone tan fácil, hay que sumarse a este tipo de iniciativas con una empresa amiga y con unos valores sociales profundos", sentenció.

En este sentido, el proyecto, que fue presentado en la sede de Caja Rural Zamora en Valladolid, contó con la presencia de la directora general de Alestis Aerospace, María Eugenia Clemente, hija del presidente ejecutivo de Aciturri, Ginés Clemente, quien añadió que Cascajares "es un ejemplo de empresa familiar con valores como el sacrificio por mantener un proyecto a flote".

El nacimiento

El proyecto "Ave Fénix" surgió a raíz del incendio que asoló la fábrica de Cascajares en Dueñas el pasado 26 de enero, cuando el presidente de la compañía recibió muchas llamadas de apoyo. Entre ellas, una del cocinero José Andrés, quien le comentó que estaba dispuesto a ayudar en lo que fuera para colaborar en la construcción de unas nuevas instalaciones.

"Después de unas semanas, le pedí que nos regalara una receta de una pularda rellena asada a la que íbamos a llamar Ave Fénix. A raíz de esa idea y tras la ayuda que recibimos, decidimos apoyar a otros. Y la Sierra de la Culebra, que había sufrido otro incendio, era el lugar más apropiado, por que además Cascajares nació en la provincia de Zamora", subrayó el presidente sobre el nacimiento de este proyecto, que pretende llenar de árboles el municipio de Villardeciervos, uno de los afectados.