Domez, Gallegos del Río y Valer renuevan las travesías de la carretera de Zamora

El Ayuntamiento cambia las tuberías de las redes de agua antes de que la Diputación ponga las nuevas capas de rodadura de aglomerado

Travesía de Gallegos, donde se acometerá la renovación de la red general de abastecimiento. | Ch. S.

Travesía de Gallegos, donde se acometerá la renovación de la red general de abastecimiento. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Diputación Provincial de Zamora mejorará la calzada de la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde a su paso por las localidades de Domez de Alba, Gallegos del Río y Valer de Aliste donde se procederá a echar una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente en las tres travesías urbanas para corregir el deterioro sufrido tras cuarenta años prestando servicio.

La mejora de la parte superficial lleva consigo la obligatoriedad de subsanar las presumibles deficiencias subterráneas para evitar luego futuras anomalías que obligarían a levantar de nuevo el pavimento. Algo que sería incongruente.

Por este motivo el Ayuntamiento de Gallegos del Río, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Pascual Blanco Martín, está actuando ya, con carácter de máxima urgencia, en la adecuación y mejora de la red general de abastecimiento domiciliario de agua potable, lo cual está conllevando el levantamiento parcial de las travesías ahora con pavimentación de hormigón. Un trabajo cuando menos complejo.

A lo largo del último mes una empresa alistana, de Tola, ha procedido al cambio de la red general de agua en la travesía de Gallegos del Río, desde la entrada (puente de Valcuevo, sobre el río Aliste) hasta la salida hacia Valer (Farmacia Jambrina).

Una vez culminadas las obras en Gallegos del Río se comenzará las obras en la travesía de Valer de Aliste que coincide con la Vereda Real de Galicia. En este caso a lo largo de la legislatura pasada, siendo alcalde Luis Blanco Casado, ya se cambio la red desde el Acceso Norte (La Portilla) hasta el Puente de Piedra (barrio de la derecha del río Aliste) y un tramo en el barrio de la izquierda.

Travesía de Domez ya con las tuberías cambiadas. | Ch. S.

Travesía de Domez ya con las tuberías cambiadas. | Ch. S. / Chany Sebastián

Ahora, ya con Esther Rivera Blanco como alcaldesa, le tocará el turno al tramo final, desde la Cruz de la Calle hasta la salida: Las Cruces.

En el caso de Domez de Alba ya está culminado el cambio de la red en toda la travesía.

Las actuaciones se centran en retirar las antiguas tuberías de PVC instaladas a finales de los años setenta que llevan ya prestando servicios en la mayoría de los casos 45 años. Más que en las propias tuberías el problema está en los enlaces y collarines que al ser todos ellos metálicos, –el agua tiene mucho hierro–, son ya el origen de múltiples averías y fugas de agua con graves repercusión es para los pueblos.

La alternativa pasa ahora por cambiar todas las tuberías y su elementos, tanto de la red general como ce las acometidas a las viviendas y bocas de riego contra incendios instalando las más modernas de polietileno. Aparte se instalan llaves en los cruces para caso de averías poder cortar el agua solo por barrios.

Las tres travesías son propiedad de la Diputación de Zamora como propietaria de la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde. La Institución Provincial, que ahora preside Javier Faúndez Domínguez, se comprometió con la Corporación Municipal de Gallegos del Río a su adecuación y mejora, siempre y cuando que antes se renovase la red general de agua. Cosa que se esta haciendo con la cofinaciación de los Planes Provinciales de la Diputación de Zamora.

Carretera a Mahíde

La ZA-P-1405 es la vía más importante de la Red Provincial de Carreteras en cuanto a longitud, ya que cuenta con un recorrido de 73 kilómetros y 80 metros: desde su inicio en la travesía de Cardenal Cisneros (Zamora capital) hasta su final en el casco urbano de Mahide (Sierra de la Culebra) donde enlaza con la regional ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos de la Junta de Castilla y León.

La localidad de Domez de Alba se sitúa en el punto kilométrico 42+850 (con una travesía de 510 metros) y Gallegos del Río en el 46+720 (con un tramo urbano de 740 metros).

En Valer de Aliste Aliste se construyó en 1991 la Variante de Manzanera que va desde el paraje de Vega Redonda (punto kilométrico 49+800- Acceso Sur) hasta La Portilla (51+050 Acceso Norte). En 2021 ya se dotó de nueva capa de rodadura al acceso sur (recorrido periurbano) y ahora se mejorará el conjunto de la travesía urbana.

Las tres travesías pasarán a contar con una nueva capa de rodadura de aglomerado con lo cual se corregirán las deficiencias que han ido surgiendo en el actual firme de hormigón. Una medida más para asegurar que circular por las carreteras no tenga peligro.

Entre Flores y Fradellos

El municipio está vertebrado por la ZA-P-1405 de Zamora a Mahide al cruzar por los tres pueblos más grandes Domez de Alba Gallegos del Río y Valer de Aliste, prestando servicio colateral al conectar con ella sus carreteras a Puercas, Flores, Tolilla y Lober. Todo su trazado por el municipio se mejoro con una nueva capa de rodadura en el año 2021. En 2002 se actúo en la adecuación y mejora de la segunda carretera más importante, la de El Sierro (ZA-P-2435), que da salida a la Zamora-Mahide desde Valcuevo (Gallegos del Río) a la Nacional 122.

Así mismo se mejoró con capa de rodadura nueva la ZA-2434 que parte del Sierro hasta Rabanales por Tolilla y Lober con un trazado de 9 kilómetros y 200 metros. Las carreteras de Gallegos del Río a Flores por la ribera del Río Aliste, la de Flores a Valer cruzando la serranía de “Los Llombos” y la de Gallegos del Río a Puercas fueron renovadas no hace muchos años y se encuentran en muy buen estado.

A nivel de caminos rurales asfaltados existen tres, en buen estado, que parten independientes desde Valer, Gallegos y Puercas hasta el paraje de “Las Fraguas” desde donde confluyen para seguir luego como uno sólo hasta Abejera de Tábara. La única asignatura pendiente en materia de comunicaciones es el camino rural asfaltado del Plan de Ordenación de Explotaciones Sayago-Aliste que, construido en los años noventa del pasado siglo XX. Desde hace una década se encuentra en un lamentable estado de conservación y circular por él sin jugarse la vida es imposible dado que la antigua capa de rodadura de caja de piedra con riego asfáltico ya no existe. El problema está en que es un camino de propiedad municipal y los dos ayuntamientos afectados carecen de fondos propios suficientes. En las localidades de Tolilla y Lober ya se ha actuado con Planes Provinciales en la renovación de la red de agua con un profundo malestar de los vecinos hacia la empresa adjudicataria por lo que consideran una ejecución material que cuando menos podría haber sido muy mejorable. Las actuaciones continuaran próximamente en Puercas y Flores.

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