La Junta aprueba el gasto de más de 2,4 millones de euros para combatir los incendios forestales

Una primera partida de 1,7 millones de euros para adquirir y equipar 27 nuevos vehículos 4x4

Destina 700.000 euros a la Fundación Cesefor para proyectos de promoción, investigación y formación forestal.

Bomberos forestales actúan contra el fuego en un incendio forestal en Asturias.

Bomberos forestales actúan contra el fuego en un incendio forestal en Asturias. / EL PERIÓDICO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado dos inversiones destinadas a la lucha contra los incendios forestales que en total, suponen un gasto de más de 2,4 millones de euros.

En primer lugar, la Junta ha adquirido 27 vehículos 4x4 pick-up por 1.490.568 euros y ha destinado otros 259.399 euros para el suministro de diversos elementos con los que transformarlos en vehículos especiales destinados a la lucha contra incendios forestales y a formar parte del operativo de prevención y extinción de Castilla y León.

En total, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.749.968 euros para esta primera medida.

Los vehículos especiales contra incendios forestales son fundamentales para llegar rápidamente a incendios incipientes, evitando su desarrollo y propagación, dada su rapidez, maniobrabilidad y penetrabilidad en los montes.

En segundo lugar, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 700.000 euros a la Fundación ‘Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León’ (CESEFOR) para proyectos de promoción, investigación y formación forestal.

El objetivo de la subvención otorgada es realizar los siguientes proyectos de promoción de la castañicultura (70.000 euros); promoción de la micología (70.000 euros); certificación de la gestión forestal sostenible (150.000 euros); estadística forestal de Castilla y León (75.000 euros); sistema de gestión de la red viaria forestal (35.000 euros); comunicación y promoción del sector forestal (110.000 euros); biotecnología aplicada a las producciones primarias forestales (80.000 euros); biotecnología aplicada a la conservación del medio natural (80.000 euros); diagnosis del sector industrial forestal de Castilla y León (30.000 euros).

Las actuaciones, financiadas con los fondos Next Generation EU, prestarán apoyo al sector forestal como recurso clave para afrontar el reto demográfico, incidiendo especialmente en el emprendimiento verde y la bioeconomía local. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la Inversión 4 - "Gestión forestal sostenible" de la Componente 4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que persigue la creación de empleo verde en territorios en situación de reto demográfico.