Un pueblo de Tierra del Vino, a la espera de los análisis de agua, no apta por ahora

El Ayuntamiento planea recibir el visto bueno estos días | La solución permanente llegará en unos meses gracias a la conexión con Zamora

Una fuente en Casaseca, donde el agua no es apta para el consumo. | J. L. F.

Una fuente en Casaseca, donde el agua no es apta para el consumo. | J. L. F. / Irene Barahona

Casaseca de las Chanas ha sufrido desde hace al menos tres semanas otro episodio de desabastecimiento de agua potable, un problema que asola a este municipio desde hace años y que se solucionará de manera definitiva dentro de unos meses, cuando este pueblo del Vino se enganche al agua de Zamora, al igual que harán localidades como Arcenillas o Morales.

Fue a mediados de septiembre cuando el agua de Casaseca dejó de ser potable debido a que una pieza de la depuradora "estaba en mal estado", ha aclarado el alcalde de la localidad, Vicente Bernardo sobre la reparación de la instalación, que ya está finalizada. A pesar de que la potabilizadora lleva ya una semana en funcionamiento, asegura el alcalde, el Ayuntamiento está a la espera de recibir los análisis de agua "para decir que el agua es apta para consumo humano". Las muestras han sido recogidas la semana pasada, y desde el consistorio municipal estiman recibir los resultados estos días, y con ellos, el permiso de Sanidad.

Desde la avería, los vecinos de Casaseca han recibido un camión de garrafas de agua desde la Diputación de Zamora, que llegó al municipio el pasado 18 de septiembre con un total de 360 garrafas de 10 litros para los 375 empadronados, gracias a lo que Casaseca "tuvo agua hasta hace 15 días", prosigue el alcalde que asegura que desde el Ayuntamiento están "pendientes" del análisis. A pesar de la llegada de primer cargamento, los vecinos hace semanas que compran agua para beber y cocinar, según ha podido constatar este diario en el municipio.

Ayuntamiento de Casaseca de las Chanas. | J. L. F.

Ayuntamiento de Casaseca de las Chanas. | J. L. F. / Irene Barahona

Si el resultado de los análisis no son positivos, significaría que la potabilizadora sigue estropeada, situación en la que el Ayuntamiento pondría "una fuente para que todo el mundo tenga agua potable en el pueblo. No se puede quedar más tiempo la gente sin agua potable", ha asegurado Bernardo.

A pesar de las complicaciones que los vecinos de Casaseca han vivido estas últimas semanas, esta podría ser la última vez que sufran problemas con el abastecimiento, ya que se espera que esta potabilización de ósmosis, cara, "muy complicada de mantener económicamente" y susceptible a averías, deje paso al enganche con la ciudad de Zamora a partir de febrero o marzo, cuando Casaseca de las Chanas reciba el suministro de agua potable directamente desde Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo