Fiestas en Sarracín de Aliste: Renacer festivo en La Culebra

Sarracín celebró ayer la festividad de San Miguel Arcángel y dio la bienvenida al nuevo párroco, Teo Nieto, con misa solemne y procesión

Teo Nieto, tercero por la izquierda, ayer en Sarracín.

Teo Nieto, tercero por la izquierda, ayer en Sarracín. / Ch. S.

Sarracín de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Riofrío y situada a la vera de la Sierra de la Culebra, celebraba ayer por todo lo alto el día grande de las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel que congregaron cientos de vecinos, emigrantes y forasteros para disfrutar en armonía de los actos lúdicos y religiosos programados.

El veranillo de San Miguel hizo acto de presencia con un día soleado que se prestó para las celebraciones al aire libre: calor como si fuera agosto.

La iglesia parroquial construida en 1957 y abierta al culto en 1961 abría sus puertas, –tras la tempestad llego la calma–, mostrando toda su majestuosidad recuperada tras la restauración y recuperación integral que tras varios años cerrada renacía el día 13 de junio de 2022.

Sarracín vivía un día especial recibía ayer a su nuevo párroco Teo Nieto Vicente que releva a Fernando Lorenzo Martín ahora en Fuentesauco (La Guareña). Antes de él los últimos curas del pueblo fueron Héctor Galán Calvo, Matías Pérez Diego, y Manuel Iglesias Martín.

Teo Nieto Vicente fue el encargado de oficiar y presidir la santa misa cantada y la procesión en honor al patrono San Miguel Arcángel que los feligreses portaron por sus principales calles.

La agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras" fue la encargada de poner los cantares y la música al son de las gaitas de fole, dulzainas y tamboriles tanto en los actos puramente religiosos como en los lúdicos con el posterior baile vermouth.

En los actos estuvo presente el alcalde del Ayuntamiento de Riofrío de Aliste Germán Matellán Fernández, junto a miembros de la Corporación Municipal (entre ellos el alcalde pedáneo Francisco Javier Lorenzo Fernández), acompañados del presidente de la Diputación de Zamora Javier Faúndez Domínguez.

Por la tarde hubo folclore de la mano de Manaita Rumbera con desfile de peñas y tren turístico desde la Plaza Nueva hasta la plaza de toros portatil de “La Era” para disfrutar de la tarde taurina con la suelta de vaquillas de la ganadería de José Luis Mayoral que fueron lidiadas por los aficionados al estilo tradicional. Llegada la noche llegaba uno de los platos fuertes de los festejos con una animada verbena popular en la Plaza Nueva que contó con la actuación hasta altas horas de la mañana de la orquesta Malasia llegada desde Cantabria.

En las vísperas del viernes los vecinos disfrutaron de misa, actuación de la Tuna de Zamora, folclore con Manteos y Monteras y bailes nocturnos amenizados por la orquesta "Iris".

Hoy domingo la misa estará dedicada en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Los amantes del tiro al plato tendrán una cita obligada por la mañana y por la tarde en el campo de “Las Lamillas”. Los niños podrán disfrutar de un parque infantil con hinchables y todos de un tren turístico. Una merienda popular ofrecida por Pedro (el de la vacas) a las 19.30 horas pondrá el broche de oro a las fiestas de San Miguel Arcángel.

Sarracín es uno de los pueblos de "La Raya" de España y Portugal que ha vivido una evolución más sorprendente a lo largo de los siglos XX y XXI. En 1910 contaba con 240 residentes y en los siguientes cuarenta años duplicaba su población hasta llegar a los 537. La localidad seguía creciendo en la década de los cincuenta hasta batir su récord poblacional en 1960 en que en el pueblo vivían 573 personas. Sufrió los efectos del fuerte éxodo rural iniciados en los años sesenta pero aún así lograba cambiar de siglo con 380 empadronados logrando superar por primera vez a Riofrío que tenía 379 inscritos en el padrón. En la actualidad cuenta con 240 vecinos, de los cualse 122 son varones y 118 mujeres. Entre ellos 9 escolares y dos menores de tres años, lo cual le permite ser uno de los pocos pueblos que pueden permitirse tener escuela de infantil y primaria en Aliste.

Históricamente, Sarracín fue uno de los pueblos más beneficiados por la construcción y puesta en marcha el 23 de septiembre de 1957 del primer tramo de la linea ferroviaria de Zamora a Puebla de Sanabria de 107 kilómetros y 845 metros pues entre las 12 estaciones estaba la de Sarracín. Un sueño esperado durante décadas pues el primer replanteo se comenzó el 19 de febrero de 1927: treinta años antes. La inauguración final Zamora-Coruña tenía lugar el 1 de julio de 1957 única vez en la que el dictador Francisco Franco pasaba por tierras alistanas. La estación de Sarracín se encuentra en el punto kilométrico 61+307 siendo junto a la de San Pedro de las Herrerías las únicas que se encuentran preservadas en buen estado en Aliste.

Suscríbete para seguir leyendo