La EHE sigue avanzando en Zamora: últimos datos de explotaciones afectadas

La morbilidad en la provincia es ligeramente superior a la media nacional

Una vaca afectada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en una explotación del sur de Zamora.

Una vaca afectada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en una explotación del sur de Zamora. / ANA BURRIEZA

A. B.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica sigue causando estragos entre las ganaderías de vacuno de Zamora, y cada vez son más las explotaciones afectadas en la provincia.

El Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería ya contabiliza 285 explotaciones en la que se ha extendido la enfermedad, frente a 222 de la semana anterior, según los datos facilitados esta mañana por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García Sánchez.

Las 285 explotaciones suman un censo de 34.007 reses, de las cuales presentan síntomas 4.614 animales, lo que se traduce en una morbilidiad del 13,6%, "ligeramente superior" a la esperada, ya que según el Ministerio en el conjunto de España la morbilidad es del 10% en las explotaciones afectadas.

Asimismo, han muerto 378 animales tras constatarse que sufrían síntomas de la enfermedad, por lo que la mortalidad es del 1,1% del censo de las explotaciones afectadas. En este caso, el porcentaje es similar al de la media nacional.

Por el momento, no hay datos concretos en lo referente a la cantidad de abortos provocados por la enfermedad entre las vacas nodrizas afectadas. "Estamos documentando daños posteriores y estamos estudiándolo", declaraba esta mañana la delegada territorial.

En el Consejo Agrario de ayer, por primera vez el consejero de Agricultura se abría a la posibilidad de que la Junta de Castilla y León conceda ayudas para compensar a las explotaciones ganaderas por la muerte provocada por la EHE. La primera noticia esperanzadora para los ganaderos de Zamora desde que la epidemia llegó a la provincia este verano.