UPA traslada a Von der Leyen sus diez medidas para hacer viable la convivencia entre la ganadería y los lobos

La organización de agricultores y ganaderos UPA ha remitido a la Comisión Europea sus diez propuestas para hacer viable la coexistencia entre la ganadería y el lobo ibérico.

Ejemplar de lobo ibérico en Castilla y León

Ejemplar de lobo ibérico en Castilla y León / Efe

I. B.

UPA ha respondido al llamamiento de hace dos semanas de la Comisión Europea, cuando Ursula von der Leyen se abría a revisar la legislación que regula la gestión del lobo en el continente, y pedía a los ciudadanos y a sus organizaciones recibir sus propuestas y argumentos.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha remitido sus propuestas para proteger la ganadería extensiva, "una actividad con reconocidos beneficios para la sociedad, que sufre especialmente la expansión de este gran carnívoro que se alimenta en gran medida de las cabezas de ganado", ha manifestado la OPA en un comunicado a medios.

Desde UPA esperan que sus propuestas "sean escuchadas y tenidas en cuenta, tanto a nivel nacional como europeo", entre las quedestacan como la más urgente la "Necesidad de un estudio previo" con objeto de conocer la situación "real" del lobo en España donde figure el censo, la distribución actual de lobos en las diferentes regiones, las especies que cazan y los daños sufridos por los ataques. "El censo actualizado debe estar vinculado a un informe que contenga el cálculo de la capacidad de carga de lobos en cada territorio, en función de la ganadería, la fauna salvaje y su población", señalan..

El resto de las propuestas incluyen: el rechazo a homogeneizar el estatus de protección del lobo en España. Medidas preventivas. Indemnizaciones por daños. Control de poblaciones. Participación de los ganaderos. Permitir dejar animales muertos. Delimitación de zonas especiales para lobos. Implicación de todas las autoridades públicas competentes. Valorización de la ganadería extensiva y de los ganaderos.