Las misiones pedagógicas vuelven 90 años después a Galende

La profesora Isabel Fernández ha presentado el documental de la labor educativa en 1933 y 1934

Charla sobre las Misiones Pedagógicas celebrada en Galende. | A. S.

Charla sobre las Misiones Pedagógicas celebrada en Galende. | A. S. / A. S.

Las Misiones Pedagógicas de Sanabria volvieron a la Era de Los Chimenos de Galende, casi 90 años después, para hacer balance de estas nueve décadas.

Isabel Fernández profesora y "apasionada" del papel que jugaron las Misiones Pedagógicas en Sanabria, repasó la labor que se desarrolló en los años 30, durante la República, y la particularidad de Sanabria donde hubo dos etapas, una propiamente pedagógica y una segunda en 1934 que incorporó la parte social y sanitaria.

El primer viaje de Casona queda reflejado en los diarios y escritos descriptivos de la población que se encontraron, especialmente en San Martín de Castañeda, con enfermedades como el bocio y las condiciones en que vivían. Isabel Fernández subrayó que desde esos años 30 "San Martín es el pueblo que más ha evolucionado" en el sentido económico y social tras esas dos misiones de 1933 y 1934. Solo 12 niños iban a la escuela pero cuando se habilitó el comedor escolar pasaron a 45 niños. La higiene, la alimentación, la mejora de cultivos con la introducción del nitrato de Chile y la rotación de cultivos, supuso un adelanto para esa sociedad.

Junto con San Martín, Ribadelago, Trefacio y Galende entraron en el ámbito de las misiones. La biblioteca fue otra de sus creaciones en los pueblos, así dotaron a varias localidades de libros de entretenimiento seleccionados por María Moliner y Antonio Machado.

Los guiñoles, el cinematógrafo, el teatro se pudieron ver en esos años excepcionalmente en las eras de estos pueblos, espacios comunes de trabajo que fueron momentáneamente espacios de cultura. Alejandro Casona era el responsable del teatro. Curiosamente en Ribadelago además de la biblioteca instalaron un botiquín y ayuda médica para la salud bucodental, datos que aportaba Isabel Fernández en este repaso a la labor pedagógica de estos pueblos.

Suscríbete para seguir leyendo