La estación de tren de Puebla de Sanabria tendrá servicio de asistencia a personas con movilidad reducida

Adif extiende el servicio Acerca a la estación sanabresa durante el periodo estival

Servicio de asistencia a personas con movilidad reducida en una estación de trenes

Servicio de asistencia a personas con movilidad reducida en una estación de trenes / Cedida

I. G.

La estación de trenes de Puebla de Sanabria contará en verano con servicio de asistencia a personas con discapacidad y movilidad reducida.

Adif amplía Adif Acerca, su servicio de asistencia a personas con discapacidad y movilidad reducida, a cuatro nuevas estaciones: Antequera AV, Sanabria AV, A Gudiña-Porta de Galicia y Callosa de Segura-Cox, coincidiendo con la época estival. De esta forma, son ya 144 las terminales de alta velocidad y media y larga distancia donde un total de 600 asistentes facilitan a los viajeros su paso por la estación y la subida y bajada al tren.

En la estación de Antequera AV, los viajeros pueden solicitar el servicio Adif Acerca con una antelación mínima de media hora a la salida de su tren y, en las de Sanabria AV, A Gudiña Porta Galicia y Callosa de Segura-Cox, al menos doce horas antes.

Adif refuerza este servicio atendiendo al incremento del tráfico ferroviario, derivado de la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad y el proceso de liberalización, así como el aumento de la demanda y necesidades de los viajeros.

En la primera mitad de este año, Adif Acerca disparó un 27,1% el número de asistencias a viajeros con discapacidad o movilidad reducida de todas las empresas ferroviarias que operan en la red frente al mismo período en 2022, al prestar 336.873 asistencias.

Para facilitar su identificación, Adif Acerca ha dotado de un nuevo uniforme a sus 600 asistentes de movilidad, profesionales formados para atender a los viajeros con discapacidad y movilidad reducida, que cuentan si se precisa con medios mecánicos, desde sillas de ruedas a plataformas elevadoras, etc.

Novedades

La ampliación de los puntos de la estación en los que los viajeros pueden ser asistidos: entrada, aparcamiento, zona de kiss&ride, paradas de transporte público;

El impulso a su digitalización: 70 estaciones ofrecen Svisual, un sistema de video interpretación en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva; y se ha dotado de smartphones y tablets a los asistentes de movilidad.

Además, ha movilizado una inversión de 5 millones de euros para reforzar los medios auxiliares de Adif Acerca, mediante el suministro de, entre otros equipos, sillas de ruedas y plataformas elevadoras para garantizar el acceso a los trenes.

Quién y cómo solicitar Adif Acerca

Adif Acerca es un servicio prestado por Adif que todas las empresas ferroviarias que operan en España ofrecen de forma gratuita a sus viajeros con discapacidad (motriz, visual, auditiva y cognitiva) y movilidad reducida (personas mayores, mujeres embarazadas, personas que porten carritos de bebé, etc.) para facilitar su paso por las estaciones y la subida y bajada de los trenes.

El servicio está disponible a través de los canales de venta de las empresas ferroviarias y presencialmente en 70 estaciones. En estas terminales se puede solicitar hasta treinta minutos antes de la salida del tren y en las 74 estaciones restantes, con al menos doce horas de antelación.