Fiestas de Moraleja del Vino

Moraleja del Vino: Fiestas, cultura y nuevos servicios para sus vecinos

El Ayuntamiento impulsa el municipio con una dinámica festiva durante todo el año, nuevas actividades, recursos y atención personalizada

Recogida de camisetas en el Ayuntamiento

Recogida de camisetas en el Ayuntamiento / Cedida

Moraleja del Vino está de fiesta y en sus calles resuena la música y el colorido de sus peñistas. Desde el pasado 20 de julio, momento en el que se hizo entrega de las más de 1.400 camisetas, el municipio ha disfrutado de multitud de actividades para locales y vecinos.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento se han enfocado en que los festejos cuenten con una oferta para todos los gustos y edades. Por una parte, las notas musicales estarán a cargo de orquestas muy punteras, como la que sonó durante la noche de ayer, la macrodiscoteca Alefran y la discomóvil Km0 o el concierto a cargo del grupo zamorano Gran Tráiler durante la noche del día 20. Esta velada tomará el relevo la orquesta espectáculo Cañón, seguida de la discomóvil Nómada, dando paso al domingo, protagonizado por la orquesta espectáculo Pikante, que también actuó en las pasadas Fiestas de San Pedro en la capital, y Dj La Zona. El lunes correrá a cargo de la orquesta Finisterre, Alefran y Dj Nico, finalizando con Nebulosa en la clausura de las fiestas el martes 25 de julio.

Durante el fin de semana, empezando por hoy sábado, el pasacalles a cargo de la Charanga Rotato amenizará la mañana, en la que también habrá espacio para los más pequeños con el parque infantil situado en la Plaza Mayor, la Santa Misa del párroco Don José Luis en honor a la patrona Santa María Magdalena, precedido del vermut torero con música en directo, y la suelta de vaquillas de la Ganadería Antonio Paya en la plaza de todos.

Recogida de camisetas en el Ayuntamiento

Recogida de camisetas en el Ayuntamiento / Cedida

La celebración de las elecciones del 23 de julio ha provocado que fuera necesario hacer un cambio en la disposición habitual de las actividades, pasando parte al lunes y martes. No obstante, durante el domingo habrá hinchables para los niños y láser combact en el campo de fútbol, así como un pasacalles de la Charanga la Movida y una competición entre peñas, Humor Amarillo, que se celebrará en la plaza de toros, culminando con Pikante.

Pasada la jornada electoral, las fiestas continúan con los hinchables acuáticos en el campo de fútbol durante la mañana y el encierro urbano con dos novillos y una vaca de la Ganadería Antonio Paya. Para finalizar, el martes 25 estará protagonizado por el encierro de campo, a las 10.00 horas, con la suelta de dos utreros en el Paraje del Moro, un parque infantil en el aparcamiento de usos múltiples, el baile vermut con la charanga El Flow a las 13.00 horas en la Plaza Mayor y la cena de Convivencia que pondrá el broche final a la Magdalena.

La fiesta no termina

Una de las prioridades del alcalde del municipio, Manuel López Bernárdez, es que Moraleja del Vino disponga de una amplia oferta cultural y de ocio durante todo el año, de tal forma que se convierta en un eje vertebrador de la comunidad. Así, han optado por establecer una dinámica festiva cada mes, por lo que, durante la tercera semana de agosto, el pueblo volverá a estar de fiesta con “La Semana Cultural”, que en esta ocasión será más novedosa y con una mayor oferta.

En septiembre, seguirá la fiesta de la vendimia, durante los siguientes meses se celebrará la fiesta del Magosto, pasando a las fechas navideñas en las que el objetivo es que todos los niños que se encuentran en periodo de vacaciones escolares dispongan de una nutrida oferta con la que divertirse. De cara al próximo año, se encuentran inmersos en la preparación de las Candelas, una festividad ampliamente asentada en la provincia, la recuperación de la Carrera de Primavera durante el mes de abril y una comida popular.

Por otra parte, el Ayuntamiento fomentará el Club de Viajes, con salidas durante el otoño y la primavera en la que conocer nuevos lugares con excursiones de un día o un fin de semana, e incluso un viaje más largo de 5 o 6 días en algún lugar de España.

Nuevos servicios

Una de las máximas del Ayuntamiento es la búsqueda de la máxima eficiencia con los recursos de los que disponen, contexto en el que toman especial protagonismo los servicios de los que dispone el municipio. Debido a la dilatada experiencia de Manuel López en la Junta de Castilla y León, y salvando las distancias entre el funcionamiento de la institución y un ayuntamiento, el consistorio quiere innovar en muchos aspectos, siendo uno de ellos la oficina de atención al ciudadano.

El objetivo es dotar de nuevos horarios a la oficina, que contará con nuevos servicios ofrecidos por el Ayuntamiento, que se sumarán al de registro, secretaria y alcaldía, un servicio de información y tramitación de procedimientos, en su gran mayoría, relacionados con la Junta de Castilla y León y los servicios sociales, para que los vecinos puedan hacer todo desde el pueblo, sin necesidad de trasladarse a la ciudad y con todo el asesoramiento que precisen.

La reforma de varias infraestructuras, y la creación de otras nuevas, es otro de los grandes retos, como la futura renovación de la piscina municipal, la creación de un gimnasio y una nueva sala de tanatorio.

También, se pondrá en marcha un catering social con un funcionamiento similar al de los colegios, pero abierto a toda la población, con un precio de 5,50 euros, adscrito a un umbral de ingresos por el cual se subvencionaría un porcentaje, que podría ser del 50%, a cada persona.

Por último, otra de las grandes apuestas se centra en la apertura de la biblioteca durante todo el día, con un horario de invierno en el que se incluirían las tardes de 17.00 a 20.00 horas.

En definitiva, una ampliación de varios servicios que han sido ampliamente demandados por los vecinos de Moraleja del Vino y que el equipo de gobierno se ha propuesto lograr durante la legislatura.