El plan de playa y tapas de Sanabria

Las altas temperaturas animan el turismo en la comarca, donde no faltan las celebraciones por el inicio del verano y San Juan

Playas y bañistas disfrutan del lago y las tapas de Puebla, mientras que en Ribadelago se celebra la tradicional misa. | A. Saavedra

Playas y bañistas disfrutan del lago y las tapas de Puebla, mientras que en Ribadelago se celebra la tradicional misa. | A. Saavedra / Araceli Saavedra

La conmemoración de San Juan Bautista trajo la cara más veraniega de la estación estival recién estrenada a la comarca sanabresa, con temperaturas cercanas a los 30 grados, las playas alfombradas de toallas y una afluencia de visitantes durante todo el fin de semana.

Celebraciones familiares y de tapas por la hostelería local completaron un fin de semana con mucha presencia de bicicletas en las carreteras de los pueblos. Bodas y otras celebraciones familiares, bodas y confirmaciones, eligieron esta fecha acompañada de un buen día.

Un fin de semana de playa y tapas

Un fin de semana de playa y tapas / Araceli Saavedra

Antes de que la primera toalla cayera en las playas del Lago de Sanabria, los vecinos de Ribadelago Nuevo y Ribadelago Viejo y Avedillo estrenaban el día con alborada anunciando la festividad de San Juan Bautista. Los ciclistas recorrían a primera hora las carreteras de los pueblos preparándose para la prueba de este domingo de la BTT Sanabria.

Un fin de semana de playa y tapas

Un fin de semana de playa y tapas / Araceli Saavedra

La iglesia de San Andrés se llenaba de vecinos y visitantes de los dos pueblos para la misa Sacramental -el Corpus- que se celebra coincidiendo con San Juan que procesionará hoy domingo aunque su festividad fuese ayer, sábado.

Las playas subían en presencia de bañistas con la misma celeridad que subían los grados del termómetro a pie de playa con unos bien recibidos 30 grados

La primera de las procesiones salía con el Santísimo bajo palio y el acompañamiento de vecinos y de la banda Atrapallada de gaitas y tambores, que precisamente abrieron la alborada a las ocho de la mañana recorriendo las calles del pueblo nuevo y culminando en el pueblo viejo. En Avedillo de Sanabria, el pueblo se volcó con la celebración más tradicional de San Juan y San Juanico, que saldrá hoy domingo en procesión.

Las playas subían en presencia de bañistas con la misma celeridad que subían los grados del termómetro a pie de playa con unos bien recibidos 30 grados de temperatura en las horas más calurosas. La principal playa del Lago, Viquiella, sin llegar al lleno copó la afluencia con un más que notable de afluencia, seguida de la playa de Los Arenales y con menor capacidad la Playa Custa Llago con aparcamientos libres a la hora de la comida.

Un fin de semana de playa y tapas

Un fin de semana de playa y tapas / Araceli Saavedra

Para la hostelería "se agradece ver gente y movimiento por el pueblo" comentaba Daniel Carballo que junto a Bogdan Zorzoliu trabajan en uno de los establecimientos que participan en el concurso "De tapas por Sanabria".

El concurso brinda un recorrido a elegir entre 17 establecimientos de la comarca. El cliente es el rey del plato degustación y de la puntuación. Pero para estos dos profesionales "Superestar-tar" está muy rica y es la tapa con la que el establecimiento Samar, de Puebla, participa por primera vez en la propuesta gastronómica de la comarca que cumple su décima edición.

No se trata tanto de sacar rentabilidad y vender muchas tapas como invitar a visitar todos los pueblos de la zona "y que dé alegría". Y esa alegría desde Puebla, hasta San Martín de Castañeda, pasando por Tefacio, Ilanes, El Puente, Galende, una buena opción una vez que se sacude la arena de la toalla.

Por San Juan tampoco faltaron las celebraciones familiares, desde bodas hasta confirmaciones en este primer fin de semana del verano, literal con verbena y orquesta en Ribadelago.

Suscríbete para seguir leyendo