Un rayo paraliza la potabilizadora de Brandilanes y deja sin agua a los vecinos

El Ayuntamiento de Fonfría y la Diputación de Zamora consiguen recuperar el suministro

Un camión cisterna recarga el depósito para ayudar a su recuperación.

Un camión cisterna recarga el depósito para ayudar a su recuperación. / Ch. S.

Brandilanes, localidad perteneciente al municipio de Fonfría, ha recuperado el suministro de abastecimiento domiciliario de agua tras quedarse varias horas sin suministro debido a una incidencia causada por las tormentas. La anomalía causó preocupación vecinal al desconocerse inicialmente cuál era el origen del problema.

El Ayuntamiento de Fonfría, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Sergio López Vaquero dio con el motivo del corte: durante la tormenta de la tarde y noche del lunes una descarga eléctrica hizo saltar el cuadro eléctrico de la nueva ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) puesta en marcha el pasado año para eliminar los minerales. El problema surgía al no funcionar el sistema que lleva incorporado la ETAP para avisar a la empresa que se encarga de su mantenimiento.

La estación de tratamiento de agua potable, al no tener corriente, dejaba de funcionar y no se descubrió el problema hasta que el depósito se quedó vacío en su totalidad y dejó sin agua a los vecinos.

El Ayuntamiento actuó entonces, el pasado martes, y se recuperó el servicio, aunque muy lentamente. El deposito de Brandilanes cuenta con una capacidad de más de 100.000 litros y la ETAP depura 24.000 litros al día. Ello sumado al consumo normal, llevó a una recuperación muy lenta: en los domicilios había agua pero era baja la presión, muy en particular en los domicilios de las partes altas del pueblo. Existe la posibilidad de aumentar la cantidad de agua a depurar pero ello podría dar lugar a que el agua saliese turbia. Por ello se optó por mantener la ETAP con un funcionamiento normal.

La Diputación Provincial de Zamora, a través del Área de Medio Ambiente, a petición del ayuntamiento de Fonfría, procedía en la tarde de ayer miércoles a llevar dos camiones cisternas para ayudar en la recuperación del depósito de almacenamiento y distribución.

Sergio López Vaquero, alcalde del Ayuntamiento de Fonfría, tranquilizaba ayer personalmente a los vecinos: “No se trata de un problema grave, sino de una incidencia temporal originada por las tormentas. El suministro irá recuperando poco a poco la normalidad. La estación depuradora tiene una depuración limitada y por ello vamos a ayudarle con agua suministrada mediante camiones cisterna por la Diputación de Zamora. Una vez este lleno el depósito la ETAP ya mantendrá el caudal suficiente y volverá la normalidad”.

Brandilanes es una localidad fronteriza con Ifanes que cuenta con alrededor de 50 habitantes, a los que hay que sumar los llegados a la comunidad hindú que se ha instalado en “La Casona”.

Los vecinos, una vez pasado los momentos de incertidumbre, mostraban su alivio al saber que se trataba de un problema puntual, colateral, al no funcionar el dispositivo de aviso de incidencias de la ETAP. El ayuntamiento ya ha pedido a la empresa su seguimiento para evitar otras soluciones similares.

Suscríbete para seguir leyendo