Una comunidad hinduista se instala en Brandilandes, un pueblo de Zamora. Advaitavidya se trata de una comunidad dedicada a la práctica y difusión del profundo sentido del yoga, donde Swami Satyananda Saraswati, reconocido maestro hinduista de España, enseña de forma tradicional las bases de la práctica del vedanta, el yoga y la meditación como camino para la transformación y el autoconocimiento.

A través de su guía, la asociación dedicada al estudio, contemplación y práctica de la enseñanza primordial del Sanatana Dharma (hinduismo) organiza retiros, seminarios, grupos de contemplación, kirtans y meditaciones con el fin de profundizar, preservar y difundir el conocimento de las escrituras y las prácticas tradicionales del hinduismo.

“Advaitavidya significa “conocimiento de la no-dualidad”. El conocimiento de la Realidad anterior al nombre, la forma, el tiempo, el espacio y la causalidad. La Realidad que es subyacente en todo y siempre”, explican desde la asociación.

Swami Satyananda Saraswati, junto a decenas de sus alumnos, en una de sus actividades. Goteo.org

Una comunidad abierta

Alrededor de Swamiji se ha ido formando una comunidad que practica y vive según los principios de esta tradición milenaria, abierta a todo aquel que desea conocer y profundizar en el camino de autoconocimiento.

Este año Advaitavidya ha decidido dar un paso más y trasladar su ashram a la naturaleza, un lugar de recogimiento y contemplación donde se pueda vivir de forma auto-sostenible y en armonía con el espacio natural y la población cercana.

¡Este es su nuevo lugar!

Pues bien, este lugar ya lo han encontrado y es en la provincia de Zamora. Concretamente, en la comarca de Aliste, una de las zonas más despobladas de la península. Cerca de una localidad, Brandilanes, que cuenta con una población de alrededor de 30 habitantes y se emplaza en un extraordinario entorno rural lleno de silencio, muy propicio para la introspección y el estudio, la comunidad ha adquirido un terreno con varias edificaciones con la finalidad de crear allí un nuevo "ashram" donde resida una comunidad que acogerá a aquellas personas que tengan un profundo interés en la vida yóguica y la contemplación.

Casona de Brandilanes, lugar elegido por la asociación. Goteo.org

Para ello, desde la comunidad ofrecen enseñanzas abiertas, la posibilidad de consultar y visitar la biblioteca, pasar unos días de retiro o asistir a los seminarios y retiros temáticos.

“Desde este lugar en la provincia de Zamora, que se encuentra en un claro proceso de despoblación, pretendemos contribuir a la repoblación de la zona y colaborar con su dinamización económica generando nuevos lugares de trabajo, dando a conocer la zona entre las personas interesadas en llevar una vida de yoga, estudio y contemplación”, explican desde la comunidad.

La comunidad, según la plataforma Goteo, ya lleva financiado el proyecto con un total de 93.438 euros obtenidos

Una de las actividades de esta asociación. Goteo.org