Entrevista | Marcos Sesnández Presidente y mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Soledad de Trabazos

El voto de la concordia de las aguas, más actual que nunca tres siglos después: la masacre de la sequía en Aliste

Una tradición que ha pervivido 310 a guerras, pandemias y calamidades

Sequía en Aliste.

Sequía en Aliste. / J. L. F.

Marcos Sesnández Fernández, nacido el día 6 de enero de 1998 y chef de profesión, es el presidente y mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Soledad de Trabazos, que el próximo domingo celebrará la romería mariana transfronteriza y el voto concordia de las aguas de 1714: una tradición que ha pervivido 310 años a guerras, pandemias y calamidades, manteniendo la devoción en busca de la protección divina por la salud, el perdón y el tempero de los campos: la sequía y la historia se repiten.

Marcos Sesnández, presidente y mayordomo de la cofradía de la Soledad de Trabazos

Marcos Sesnández, presidente y mayordomo de la cofradía de la Soledad de Trabazos / Ch. S.

–¿Qué significan para Aliste y Tras os Montes y Alto Douro las romerías populares?

–Hermandad y convivencia en su esencia más pura. Desde hace ya muchos siglos alistanos y trasmontanos hemos cultivado unas relaciones de cercanía, sociales y humanas, que tuvieron su origen en las celebraciones religiosas marianas con devoción la Madre de Dios y muy en particular a las Siete Hermanas de España y Portugal, una fe y devoción que sirvieron a la vez para ir estrechando lazos y labrando una unión que nos llevó a pasar de ser conocidos y paisanos de dos países diferentes a convertirnos primero en allegados y terminar siendo una familia sin fronteras: porque somos como hermanos.

–¿Existen datos del inicio de estas celebraciones hispanolusas compartidas?

–Alguno hay pero no muchos. La tradición oral ha pasado de padres a hijos, de abuelos a nietos durante muchos siglos, preservándose las costumbres: nuestros antepasados solían sentenciar que ellos ya conocieron de siempre las romerías. La primera referencia data de hace ya 735 años. En 1288, Isabel de Aragón, nieta de Jaime I El Conquistador, contrajo matrimonio, por poderes, en la Aljafería de Barcelona, con el rey don Dinis de Portugal. En su viaje hacia Trancoso la comitiva real cruzo por tierras alistanas y coincidió con la celebración de La Riberiña en Quintanilha. La ya reina Santa Isabel la celebró con los alistanos y trasmontanos haciéndose su mas fiel devota. Venía todos los años a la romería y gracias a ella las arcas reales sufragaron la construcción del santuario y allí es venerada cada día 4 de julio.

La única manera de salvar las tradiciones es que los niños las sientan como algo suyo

–¿Cómo, cuándo y porqué se cambió la fecha de celebración de vuestra romería?

– Hace ya cinco años. Históricamente, desde su inicios, tanto la romería como el voto y concordia de las aguas, siempre se celebró coincidiendo con la aparición de San Miguel Arcángel, día 8 de mayo. La práctica totalidad de los vecinos rubricamos un documento en 2017 a favor de cambiarla todos los años al primer domingo de mayo. Se le trasmitió al cura Héctor Galán Calvo y al alcalde Javier Faúndez Domínguez y el cambió se instauró en 2018. El objetivo conseguido, era y es, facilitar la presencia de todos los hijos de Trabazos que por una u otra circunstancia han tenido que emigrar. En los pueblos cada vez hay menos gente joven y en nuestra romería salen seis imágenes y sólo para llevarlas en procesión hacen falta al menos veinticuatro personas.

–¿Cuál es la historia de la imagen de Trabazos a nivel mariano de la Raya?

–Forma parte de las conocidas a nivel popular y mariano como Siete Hermanas de España y Portugal: tres son portuguesas Virgen de la Luz (Constantim), Virgen del Nasso (La Povoa) y la Riberinha (Quintanilha); y cuatro españolas Virgen de la Salud (Alcañices), Virgen de la Soledad de Trabazos, la Encarnación (Villalcampo) y la Virgen de Arboles (Carbajales de Alba).

–Una de las costumbres son las idas y las vueltas.

– Así es. Este año estaba previsto que nos acompañase la Virgen de la Riberinha pero no podrá ser por falta de cargadores en Quintanilha. El día 2 de julio la Virgen de la Soledad visitará Alcañices para participar con las otras seis hermanas en el encuentro que se celebra allí siempre que la romería de la Virgen de la Salud cae en domingo.

–¿Cuál era la estructura y el funcionamiento de la hermandad en sus orígenes?

–La cofradía de la Virgen de Soledad de Trabazos tenía su sede en su propia ermita e inicialmente estaba formaba tanto por legos como clérigos. Para su subsistencia lo ingresos de la hermandad llegaban de las limosnas obtenidas por los mayordomos, los cuales tenían la obligación de ir pidiéndolas por todo el pueblo, casa por casa, donde cada familia daba lo que buenamente podía. Llegados a 1791 las rentas de la cofradía procedían en su mayor parte de las viñas que tenía, aunque bien es cierto que la mayor parte de lo que se obtenía se reinvertía en ararlas y cuidarlas.

Este año estaba previsto que nos acompañase la Virgen de la Riberinha pero no podrá ser por falta de cargadores en Quintanilha

–¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a la cofradía?

– Sólo ser devoto de la Virgen de la Soledad y pedir la entrada. A lo largo del siglo XX sólo podían pertenecer a ella las mujeres y en 2019 se modificó dando entrada también a los hombres. En la actualidad nos acercamos a los doscientos cofrades y estamos potenciando la entrada de las nuevas generaciones para salvaguardar su futuro y preservación. En el último año han entrado veintidós niños y niñas. La cuota es simbólica y asequible para todos pues sólo se pagan dos euros anuales. La mayoría somos de Trabazos o descendientes del pueblo pero también hay de otras localidades como Alcañices y San Martín del Pedroso. Se es mayordomo por ofrecimiento: actualmente los somos mi abuelo Juan Sesnández Terrón y yo.

–Este año habrá día de vísperas. ¿Cuál será el programa de actos?

– La víspera, sábado comienza a las 13 horas con el repique de campanas de la iglesia parroquial de San Pelayo Mártir para anuncia la fiesta a los feligreses y devotos. La Plaza de las Eras Grandes acogerá a las 21 horas una parrillada popular para todos los vecinos e hijos del pueblo, para finalizar con bailes a cargo de la disco móvil A Tope.

–¿A qué hora comenzarán las celebraciones religiosas previstas para el Día Grande?

–El domingo, la Plaza Mayor será el lugar de la recepción de las procesiones e imágenes de las parroquias que nos visitan: San Esteban Protomártir de Viñas y Santa María Magdalena de Rábano, a las que hemos invitado a participar también con sus cruces y pendones. Media hora después comenzará la procesión hasta la ermita donde los devotos de los tres pueblos serán recibidos por la Virgen de la Soledad. La procesión irá abierta por la Banda de Gaitas As Portelas de Lubián y acompañada por los gaiteros y dulzaineros de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes. La misa, a las 12.30 horas, estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Zamora Fernando Varela Sánchez con el párroco Fernando Lorenzo Martín. Este año volveremos a tener misa de ángeles cantada por el coro parroquial de Trabazos y acompañado por la música de Esteban Ferreira Fernández. A las 17.30 horas tendrá lugar el rezo de las completas y tras ello la Virgen de la Soledad despedirá a las imágenes que regresarán en procesión hasta la iglesia de San Pelayo y a sus pueblos.

En los pueblos cada vez hay menos gente joven y en nuestra romería salen seis imágenes y sólo para llevarlas en procesión hacen falta al menos veinticuatro personas

–¿Qué proyectos de futuro tiene la hermandad?

–Una de las prioridades será la restauración del retablo de la ermita, que ya está bastante deteriorado, para lo cual ya estamos en contacto directo con Patrimonio y con el Obispado de Zamora. La restauración tendrá un coste de alrededor de 11.000 euros y será necesario desmontar el retablo y trasladarlo a Zamora para su restauración. La idea es recupera la antigua colocación de la Virgen de la Soledad que ahora se hace por la parte delantera, pero antaño, al parecer, tenia lugar por la parte de atrás, desde la sacristía. Este año hemos limpiado y repintado la puerta de la ermita que se encontraba muy afectada por las lluvias.

–Han pasado 310 años y la historia se repite: sequía extrema a la espera de un milagro.

–Por desgracia así es. En 1713 la comarca de Aliste se vio afectada por una continua y fuerte sequía que trajo consigo una cosecha de cereal, trigo, cebada y centeno, catastrófica no recogiéndose en muchos casos ni la sembradura. Los campos cambiaron la verde hierba por la polvorienta tierra situando a las vacas, ovejas y cabras al borde de la muerte pues no había nada que comer y tampoco para beber. El Arzobispado de Compostela aprobaba el día 2 de marzo de 1714 el voto y concordia realizado por los concejos de Viñas, Rábano y Viñas, pueblos todos ellos rayanos con Trabazos para implorar de la piedad divina el socorro de las lluvias y evitar la acechante hambruna que traía a la agonía y la muerte como fiel compañera de viaje. El 8 de mayo de 1714 llegó el primer voto y concordia de las aguas.

Suscríbete para seguir leyendo