Localizan en buen estado a dos hombres desaparecidos en Zamora, uno de ellos, residente en un centro de mayores

La Guardia Civil activó los protocolos durante varias horas hasta dar con los varones extraviados, uno en la zona de Sayago y otro en Tierra del Vino

Dispositivo de búsqueda de la Guardia Civil con uno de los desaparecidos.

Dispositivo de búsqueda de la Guardia Civil con uno de los desaparecidos. / Guardia Civil de Zamora

T. S.

La Guardia Civil de Zamora participa en la localización con éxito y en buen estado de dos personas desaparecidas en las últimas horas en la provincia a través de dos operativos diferentes.

La primera de las desapariciones corresponde a un hombre de Abelón de Sayago, donde se activó una dotación formada por una Unidad de Seguridad Ciudadana, un equipo Pegado, el grupo cinológico así como la colaboración de vecinos y familiares. Dos horas y media después los agentes localizan al hombre en buen estado con la correspondiente desactivación de los medios aéreos solicitados.

La segunda de las intervenciones corresponde a otro varón de 78 años que residía en un centro de mayores en un pueblo de Tierra del Vino. Fueron precisamente los responsables de la residencia los que dieron la voz de alarma e iniciaron la activación del protocolo con el traslado de varias unidades de la Guardia Civil. Horas más tarde, el señor aparece en la zona de las piscifactorías de Gema del Vino en buen estado.

Consejos de la Guardia Civil

La Guardia Civil insta a las personas mayores y a sus familiares a "solicitar ayuda y a poner en su conocimiento los problemas que pudieran surgir y afectar a su seguridad, tanto dentro como fuera de su domicilio, así como consultar cualquier tipo de duda para evitar sobresaltos y situaciones de riesgo para su persona o sus bienes". Esto se materializa, entre otras herramientas habituales, con la puesta en marcha del Plan Mayor de Seguridad, implantado a nivel nacional por la Secretaría de Estado de Seguridad, o a través del Plan Idoso de la Comandancia de Zamora.