La mesa de ovino de Villalpando, primera Lonja de Referencia de Castilla y León

Cada dos semanas las cooperativas ganaderas y las industrias transformadoras negocian los precios en origen de los lechazos

Gerardo Dueñas, en el centro, asiste a la reunión de la Mesa del Lechazo en Villalpando.

Gerardo Dueñas, en el centro, asiste a la reunión de la Mesa del Lechazo en Villalpando. / A. Bermúdez

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castiĺla y León, Gerardo Dueñas, asiste hoy en Villalpando a la Lonja de Lechazos, referencia del sector en toda la comunidad.

Esta lonja, que cada dos semanas negocia los precios de referencia para los lechazos, es una asociación constituida por 10 cooperativas de ovino y 7 industrias transformadoras.

Dueñas ha destacadoque la Mesa de Lechazo de Castilla y León ha sido la primera entidad de la comunidad en obtener el reconocimiento como Lonja de Referencia, de acuerdo con el Decreto 19/2021, de 9 de septiembre, sobre mercados de productos agrarios en origen, lonjas y mesas de precios de Castilla y León. El consejero ha destacado que esto le permite ser reconocida también como Lonja de Referencia a nivel nacional. 

Esto supone que la mesa de Villalpando es una de las seis lonjas de referencia inscritas en el Registro Nacional del Ministerio de Agricultura.

Esto supone una garantía para el sector sobre la información elaborada por la Lonja en relación con los precios, análisis y tendencias del mercado del lechazo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural apuesta por las lonjas de referencia como herramientas indispensables para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

Dueñas ha mostrado hoy en Villalpando su satisfacción por el reconocimiento alcanzado por la Mesa del Lechazo de Castilla y León y ha animado al sector a seguir trabajando con objetividad y transparencia para que "un producto tan genuino y emblemático de la región pueda ampliar su cuota de mercado en el ámbito nacional e internacional".

En la reunión de hoy en Villalpando, la industria abogó por bajar el precio de los lechazos 20 céntimos por kilo para hacer frente a un aumento de la producción que, ante unas ventas estancadas, obligará a congelar el producto, lo que incrementa los costes de estas empresas.

Las cooperativas ganaderas, por su parte, pedían incrementar el precio de referencia en 20 céntimos el kilo alegando que los costes de producción también suben en las explotaciones, y que el pico de producción aún no ha llegado, sino que se producirá en marzo.

Finalmente, se ha acordado repetir el precio de hace dos semana, de 4 euros por kilogramo de lechazo.