Medio Ambiente comprará terrenos adyacentes a las salinas de Villafáfila

El consejero Suárez-Quiñones anuncia una inversión de un millón de euros en medidas de conservación del Parque Natural de las Lagunas

Juan Carlos Suárez Quiñones observa los patos de las Lagunas de Villafáfila. A su lado, la delegada territorial, Leticia García Sánchez, y el alcalde de Villafáfila, José Ángel Ruiz. | José Luis Fernández

Juan Carlos Suárez Quiñones observa los patos de las Lagunas de Villafáfila. A su lado, la delegada territorial, Leticia García Sánchez, y el alcalde de Villafáfila, José Ángel Ruiz. | José Luis Fernández / Alejandro Bermúdez

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León invertirá un millón de euros en actuaciones para la conservación de las Lagunas de Villafáfila, que entre otras medidas incluirán la adquisición de terrenos perilagunares.

Es decir, Medio Ambiente va a adquirir las parcelas más próximas a los humedales para favorecer la conservación de este espacio natural y de la flora y la fauna que lo habita.

Esta inversión se hará con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según adelantaba ayer desde Villafáfila el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, se invertirán un total de 6,8 millones de euros en 98 humedales de Castilla y León. De este importe, a las Lagunas de Villafáfila se destinará cerca del 15% del presupuesto total, en torno a un millón de euros.

Suárez-Quiñones visitó ayer la Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila, y un observatorio ubicado en Otero de Sariegos, junto a la Salina Grande, con motivo del Día Mundial de los Humedales. Cada 2 de febrero se conmemora firma del Convenio de Ramsar en 1971, en la ciudad iraní homónima, relativo a la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

“Para la Junta de Castilla y León, los humedales representan un ecosistema de transición entre el medio acuático y el medio terrestre, hecho que les confiere una serie de características determinadas, y los convierte en los enclaves idóneos para la proliferación de especies de flora y fauna muy concretas, en hábitats de interés comunitario, con importancia geológica y geomorfológica, y que tienen hoy en día gran valor como zonas de turismo sostenible y viajes culturales”, señaló el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

El consejero, en un mirador en Otero de Sariegos.

El consejero, en un mirador en Otero de Sariegos. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Durante la visita, el consejero Suárez-Quiñones estuvo acompañado por el alcalde de Villafáfila y diputado provincial de zona, José Ángel Ruiz; la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García; el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz y el director de la Reserva, Mariano, además de alcaldes de los municipios que integran este espacio natural.

El responsable de Medio Ambiente destacó la importancia de conservar espacios como las Lagunas de Villafáfila, no solo por su importancia para la biodiversidad, sino también para que sean un atractivo turístico para los pueblos donde se ubican.

Para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, diferentes Casas de los Parques y Centros Temáticos de los espacios naturales de Castilla y León han programado actividades con las que se quiere poner en valor a estos ecosistemas tan singulares y amenazados, y promover su conservación.

Por ejemplo, en Villafáfila se ha programado un taller de ornitología para aprender a identificar las aves acuáticas más comunes en las lagunas, y una salida para la observación de aves guiada por un ornitólogo experto. En Arribes del Duero, en la Casa del Parque “Convento de San Francisco”, de Fermoselle, el taller de educación ambiental “Los pequeños buceadores de Arribes”, sobre los peces, para toda la familia. En Galende, en la Casa del Parque del Lago de Sanabria, se ofrece una ruta guiada por el entorno del río Tera y un taller educativo de análisis de agua.

Inventario de humedales

En Castilla y León hay catalogados 297 humedales, de los que las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, y la Laguna La Nava, en Palencia, ambos en Tierra de Campos, son con diferencia los más importantes. En su conjunto, los humedales catalogados abarcan una superficie de 11.763 euros.

En el último año, la Junta de Castilla y León viene desarrollando un minucioso estudio para ampliar este catálogo, y se han identificado alrededor de otros 70 humedales susceptibles de ser declarados también Zonas Húmedas de Interés Especial. La superficie catalogada se ampliaría así en 702 hectáreas. Entre ellas hay unas lagunas en Mayalde.

El consejero, en las Lagunas de Villafáfila.

El consejero, en las Lagunas de Villafáfila. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Todos los humedales ya identificados por la Consejería de Medio Ambiente, y los nuevos que se cataloguen, se incluirán en una base de datos específica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Actuaciones en Sanabria

Las actuaciones de conservación y restauración que se van a llevar a cabo en 98 zonas de humedales de Castilla y León, consideradas “prioritarias”, incluyen otras medidas además de la adquisición de terrenos perilagunares en las Lagunas de Villafáfila y otros cuatro espacios de la comunidad. En zonas de alta montaña se van a instalar vallados y abrevaderos con la finalidad de compatibilizar la ganadería extensiva con la conservación de los humedales. Hay actuaciones de este tipo previstas en las sierras Segundera y de Porto, en el parque del Lago de Sanabria, pero también en Gredos.

En otras provincias también se prevén obras para la restauración hídrica de distintos humedales desecados, la recuperación de hábitats higroturbosos en el Picón Blanco (Burgos), o la gestión activa mediante el manejo de vegetación palustre en el Páramo Leonés o en las Lagunas de Cantalejo.