San Vitero abrirá el ciclo de las romerías de “La Raya”

Los pueblos de la frontera se preparan para recuperar con plena normalidad los tradicionales actos marianos

San Vitero abrirá el ciclo de las romerías de “La Raya”

San Vitero abrirá el ciclo de las romerías de “La Raya” / Chany Sebastián

El Cristo de Marzo será el encargado un año más de abrir las romerías transfronterizas de España (comarca de Aliste) y Portugal (región de Tras os Montes y Alto Douro).

Este año “San José” (día 19 de marzo) caerá en domingo, pero como ya es habitual últimamente la romería popular en la emita del Bendito Cristo del Campo y la Feria Monográfica de la Raza Autóctona Asnal Zamorano-Leonesa en el recinto ferial se adelantarán el sábado día 18 para así favorecer la presencia de los emigrantes jubilados que por esas fechas comienzan a regresar a sus pueblos a pasar la primavera y el verano, tras el éxodo rural durante el invierno.

La Semana Santa de Bercianos de Aliste, declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León tendrá sus actos principales en la tercera semana de abril: procesión de “La Carrera” de Jueves Santo el día 6 y el Sermón del Descendimiento y el Santo Entierro de Viernes Santo el día 7, para finalizar el 9 con la procesión del encuentro en el Domingo de Resurrección.

Nada más culminar la Semana Santa se iniciarán las romerías de primavera coincidiendo con el Lunes de Pascua (10 de abril). Tábara celebrará su romería en honor a San Blas y San Mamés.

Muelas del Pan venerará en esa misma fecha (antes tenía lugar 5 el Martes de Pascua) al “Cristo de San Esteban” cuya imagen se encuentra ubicada temporalmente en la iglesia parroquial de “Santiago Apóstol” desde que en 2017 se cerró al culto el santuario. Tras varios años celebrándose los actos religiosos al aire liebre la esperanza se centra en poder volver a celebrar la santa misa en el santuario.

El Ayuntamiento de Muelas del Pan, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso, tras obtener la cesión del Obispado de Zamora por un período inicial 25 años, ya ha contratado e iniciado las obras de restauración y recuperación de la estructura y exteriores. El plazo de ejecución es de solamente tres meses, aunque, obviamente, todo dependerá de que la climatología no influya, ya que hay que reparar el tejado.

Las “Siete Hermanas” de España y Portugal volverán a ser un año más las grandes protagonistas de las concentraciones marianas hispano lusas. La primera cita será a últimos de abril con la romería entre Moveros y Constantim con Nuestra Señora la Virgen de la Luz (protectora de la vista). Históricamente la tradición lusa manda que se celebre el domingo siguiente a la festividad San Marcos (martes 25) con lo cual tendrá lugar el día 30.

Losacio venerará a la Virgen del Puerto (antaño el 3 de mayo) ahora el primer sábado del mes de las flores (día 6 por la tarde).

Nuestra Señora la Virgen de la Soledad de Trabazos, otra de las siete hermanas, será venerada este año el día 7. Su fecha histórica es el 8 de mayo (San Miguel) pero en el año 2019 se decidió adelantarla al primer domingo de mayo. Ese día se celebrará también el “Voto y Concordia de las Aguas” de 1713 entre los concejos y parroquias de Trabazos, Viñas, Sejas y Rábano.

La “Festinha”, romería internacional en honor a la Virgen de Fátima, en la ribera del río Manzanas, aldea de Petisqueira (concelho de Braganza) y Villarino de Manzanas (ayuntamiento de Figueruela de Arriba) será el 14 de mayo. Una cita obligada en los paradisíacos parajes de Montesinho y la Sierra de la Culebra. Aunque el río Manzanas aumentó su caudal con las lluvias e incluso ha llegado a desbordarse ligeramente no ha causado daños en el entorno de la ermita. Ese mismo día será la romería de la Virgen de Fátima en Fradellos.

El último domingo de mayo, como manda la tradición desde el siglo XIII, el santuario mandado construir por la reina Santa Isabel de Portugal acogerá en Quintanilha, aldea lusa fronteriza con Nuez y San Martín del Pedroso, la romería de La Riberinha. Tendrá lugar el día 28 de mayo con lo cual los romeros españoles tendrán que repartir la jornada entre los rezos y ofrendas a La Riberana con la cita en las urnas: elecciones municipales.

Alcañices vivirá este año un día romero especial con Nuestra Señora la Virgen de la Salud (patrona de la comarca de Aliste) pues al caer en la festividad del 2 de julio en domingo volverán a concentrarse allí las “Siete Hermanas de España” y Portugal y sus devotos. En 2022 no pudo acoger las misas y ofrendas el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación ya que albergaba la Muestra de Arte Sacro “Salus”. En breve el templo volverá a reabrir sus puertas al culto.

San Vitero abrirá el ciclo de las romerías de “La Raya”

San Vitero abrirá el ciclo de las romerías de “La Raya” / Chany Sebastián

Las otras tres hermanas celebraran sus fiestas y romerías a finales de verano, ya en septiembre: “Virgen de Árboles” de Carbajales 8 y “Virgen del Nazzo” de La Povoa y “La Encarnación” de Villalcampo el 10.

Durante siglos el cierre romero alistano y trasmontano lo ponía el “Cristo de Septiembre” coincidiendo con la Santa Cruz (día 14). Como ya es habitual este año se adelantar al 9 para hacerlo coincidir con el sábado anterior.

El Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba volverá a celebrarse en el mes de julio. Tierra de Alba (Muga) acogía la fiesta de la convivencia y la hermandad en 2019 y, tras el parón obligado por la pandemia de 2020 y 2021, lo hacia la Tierra de Tábara (Tábara), con lo cual en 2023 le tocara el turno a Aliste.

Cuando se abrió la convocatoria trianual, para ir rotando por las tres subcomarcas de la comarca natural, sólo se presentó la candidatura de Figueruela de Arriba por parte del Ayuntamiento a través de su alcalde Carlos Pérez Domínguez por lo cual “Las Figueruelas” se postulan como principales candidatas. La celebración será el segundo (día 9) o tercer (16) fin de semana de julio, únicos libres del mes pues el primero se celebrar la Virgen de la salud y cuarto y quinto coinciden con tres de las fiestas más afamadas de Aliste: Grisuela, San Cristóbal y Tola.

La feria de San Miguel de Mayo de sementales de la raza autóctona de ovino “Castellana” de Carbajales se adelanta del día 8 al 7 (sábado) y coincidirá con la Feria de Productos Transfronterizos de España y Portugal.

Suscríbete para seguir leyendo