La alcaldesa de La Bóveda de Toro: "He cumplido escrupulosamente la ley"

María Jesús Riesco estudia denuncia contra cinco concejales, los del PSOE y dos "tránsfugas" del PP y habla de una “oposición corrosiva”

La alcaldesa de La Bóveda presidiendo un pleno con su predecesor, Francisco Benito, a su derecha

La alcaldesa de La Bóveda presidiendo un pleno con su predecesor, Francisco Benito, a su derecha / JOSE LUIS FERNANDEZ

I. G.

La alcaldesa de La Bóveda de Toro, la popular María Jesús Riesco, estudia emprender acciones legales por injurias y calumnias contra los cinco concejales del Ayuntamiento, tres del PSOE y dos del PP, quienes la han acusado de no presentar los presupuestos y de gobernar “a golpe de decretos y modificaciones presupuestarias arbitrarias y realizadas sólo y exclusivamente para su ego personal y en beneficio propio”.

La regidora bovedana ha contestado a la nota de prensa de los socialistas y dos concejales de su propio grupo, el ex alcalde Francisco Benito y María Cristina Muñoz, basada en “falsas y graves acusaciones y manipulaciones de datos y hechos”.

Responde María Jesús Riesco que el presupuesto de 2022 “se elaboró en tiempo y forma” y se llevó al pleno ordinario del 29 de diciembre de 2021 para su aprobación inicial, pero los cinco concejales en cuestión se negaron a debatirlo y votaron a favor de que quedara sobre la mesa, “utilizando, para justificar su actuación obstruccionista, la excusa de que lo tenían que estudiar, a pesar de haber contado con tiempo suficiente”. La alcaldesa argumenta que esa “oposición corrosiva” es la razón de la prórroga del presupuesto.

Y sobre el de 2023, Riesco alude a la baja médica del secretario. Y puesto que el nuevo trabajador no se incorpora hasta enero de 2023, no hay en estos momentos funcionario competente para elaborar e informar del presupuesto municipal de este año.

Presupuestos

Sobre la sucesión de hechos, la alcaldesa describe que el 16 de diciembre de 2022 los cinco concejales solicitan un pleno extraordinario para aprobar el presupuesto de 2023. El 19 de diciembre, Riesco pide a la Diputación un secretario para que asista al pleno del 27 de diciembre, pero al no haber presupuesto que presentar “y menos que aprobar” se prorroga automáticamente. La alcaldesa popular defiende que se limita a cumplir la legislación.

Rechaza también que gobierne a golpe de decreto y para su ego personal, como la han acusado. Y apunta a los dos concejales del PP, “presuntos tránsfugas”, que “desde el comienzo de la legislatura intentan boicotear la labor de esta alcaldesa”, uniéndose a la oposición y dejándola en minoría con el único apoyo de otro edil popular.

Asegura María Jesús Riesco que “he cumplido escrupulosamente la ley, no realizando gastos descontrolados ni modificaciones de créditos arbitrarias”.

Niega que haya una “situación de colapso”, a pesar de “las trabas y bloqueos” que sufre, como lo pueden acreditar la concejala Carolina Torrero, la única que se mantiene leal en el grupo popular, "así como los vecinos que asisten a las sesiones plenarias".