Cinco ediles de PSOE y PP denuncian el "autoritarismo" de la alcaldesa de La Bóveda de Toro

María Jesús Riesco se queda en minoría y se niega a presentar los presupuestos municipales de 2023

Pleno en La Bóveda de Toro. Imagen de archivo.

Pleno en La Bóveda de Toro. Imagen de archivo. / JOSE LUIS FERNANDEZ

A. Bermúdez

Tras la celebración del pleno extraordinario del Ayuntamiento de la Bóveda de Toro, solicitado por los tres concejales del PSOE, Constantino Palazuelo, Humildad Esteban y Blanca de Freitas, y por dos del PP, Cristina Muñoz y Francisco Benito, la alcaldesa, también del PP, no ha presentado los presupuestos para 2023 a pesar de la exigencia de la mayoría de la Corporación Municipal: cinco de sus siete ediles.

Los concejales firmantes han señalado que desde el año 2.021 el Ayuntamiento de la Bóveda de Toro no ha aprobado los presupuestos correspondientes al ejercicio 2022, pero tampoco ha elaborado ni presentado al Pleno el borrador del presupuesto para el año 2023.

Añaden que "la alcaldesa viene gobernando a golpe de decretos y modificaciones presupuestarias arbitrarias y realizadas sólo y exclusivamente para su ego personal y en beneficio propio".

Constantino Palazuelo, concejal del PSOE en La Bóveda de Toro.

Constantino Palazuelo, concejal del PSOE en La Bóveda de Toro. / PSOE

"La alcaldesa nunca ha tomado en consideración las opiniones de sus compañeros concejales en la gestión municipal sobre todo en lo relativo a los presupuestos municipales. La irresponsabilidad de María Jesús Riesco queda patente en la falta de presupuestos desde el año 2021, y en la nula voluntad de presentar en tiempo y forma legalmente los presupuestos correspondientes al año 2023, tal y como establece el art. 112.4° LRBRL".

Por ello los tres ediles del PSOE y dos del propio equipo de gobierno municipal solicitaron la celebración de un pleno extraordinario con un único punto del orden del día, la aprobación del presupuesto del año 2023. Solicitaban además que el secretario interventor convocara previamente a los concejales que suscribían la petición para la elaboración del borrador que se llevará al pleno para su aprobación.

La alcaldesa, María Jesús Riesco, junto a su predecesor en la Alcaldía y compañero de partido, Francisco Benito, uno de los concejales del PP que solicitó el pleno extraordinario.

La alcaldesa, María Jesús Riesco, junto a Francisco Benito, su predecesor en la Alcaldía y compañero de filas en el PP, uno de los cinco ediles que ha solicitado el pleno extraordinario. / JOSE LUIS FERNANDEZ

La alcaldesa convocó el pleno pero no incluyó en el orden del día el debate y aprobación del Presupuesto municipal para 2023, alegando que el secretario-interventor del Ayuntamiento está de baja. Sin embargo, los concejales que solicitaron el pleno señalan que la alcaldesa debería haber solicitado apoyo al área de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial, pero no lo hizo.

Para ediles del PSOE y PP firmantes del escrito, "lo que en realidad pretende la alcaldesa es seguir manteniendo el poder de manera unipersonal".

Gastos descontrolados en festejos

Los concejales aclaran que "la alcaldesa está haciendo uso ilegítimo y poco ético de los resúmenes de pleno hechos por ella mima en su lista de difusión, medio por el que manifiesta su visión de lo que se habla, debate y se dice en los plenos, manipulando esa información a su antojo y sin derecho a réplica. Es muy fácil e incluso roza ya lo delictivo".

En cuanto a presupuesto de festejos señalan que se partía de un presupuesto de 60.000 euros al estar funcionando con los presupuestos de 2021, que por decreto la alcaldesa quiso prorrogar. En mayo pidió un aumento en festejos de 25.000 euros, los cinco concejalessocialistas y populares se abstuvieron y la alcaldesa ha contado conu na partida de 85.000 euros para fiestas.

Pero después de las fiestas patronales de las Nieves, la regidora pidió otro aumento de partida de 10.000 euros. Preguntada en pleno para qué era ese dinero, la regidora manifestó que para gastos de Las Nieves como la última orquesta y otros gastos que no concretó. La mayoría voto en contra, por pasarse y por no contar con ningún concejal para su programación de fiestas.

Los cinco concejales aclaran que "en ningún pleno se nos ha hablado de Navidad, ni de que no hay dinero, ni se nos ha presentado la programación para estas fechas".