Un total de 920 peregrinos pernoctaron el pasado año en el albergue de Asturianos

El centro acogió el pasado verano a las personas evacuadas del fuego de la Culebra

Personas acogidas este verano en el albergue de Asturianos. | A. S.

Personas acogidas este verano en el albergue de Asturianos. | A. S. / A. S.

A. S.

El número de peregrinos que pernoctaron en el albergue municipal de Asturianos el pasado año fue de 920 personas, aunque solo estuvo abierto seis meses.

Respecto a la ocupación con otros años, ha caído alrededor del 30% aunque ha habido factores que han condicionado su uso, como explicó el alcalde Ramiro Silva Monterrubio. Así es el cierre por obras de ampliación para dotar de 22 plazas el edificio y que no finalizaron hasta el mes de junio. Se construyeron dos habitaciones de 8 camas y 1 habitación para 6 personas, además de la sala de estar, aseos, y una cocina equipada al completo.

El edificio se abrió en el mes de junio de manera urgente para acoger a las personas evacuadas del incendio de la Sierra de la Culebra, en concreto residentes del municipio de Villardeciervos. El alcalde recordaba bien la fecha porque se celebraron los actos de la festividad del Corpus en Villardeciervos y al día siguiente se habilitó el alberge, totalmente nueve, para las personas evacuadas.

Los graves incendios que afectaron en algunos tramos al Camino Mozárabe Sanabrés, desde Tábara a La Carballeda sur, repercutió negativamente en la elección de esta vía a Santiago por parte de los peregrinos.

Los meses de julio y agosto suelen ser meses de baja afluencia de caminantes por la climatología estival y fundamentalmente por el calor.