Medio Ambiente declara “desfavorable” la construcción del parque eólico “Requejo”

El primer aerogenador está a 122 metros del límite del Parque Natural | La Junta apunta a “un impacto crítico” sobre los valores del Espacio

Zona de repoblación en Requejo de Sanabria donde se proyectaba la instalación de molinos eólicos. | A. S.

Zona de repoblación en Requejo de Sanabria donde se proyectaba la instalación de molinos eólicos. | A. S. / Araceli Saavedra

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha emitido informe ambiental desfavorable a la ejecución del parque eólico Requejo y su línea de evacuación, en los términos municipales de Requejo y Lubián, promovido por Parque Eólico Requejo S.L.

Su desarrollo puede producir, a tenor del informe, “un impacto crítico sobre algunos de los valores naturales de la zona, entre los que cabe destacar, los efectos acumulativos y sinérgicos, el efecto barrera, la afección al paisaje, la fauna y flora, así como la coincidencia territorial con montes de utilidad pública y los hábitats de interés comunitario y singular.

El informe relativo a las afecciones al medio natural del proyecto, recoge entre otras cuestiones, que “no puede asegurarse que las actuaciones proyectadas, tanto individualmente como en combinación con otros proyectos en fase de proyecto o ejecutados, no ocasionarán perjuicios a la integridad, objetivos de conservación, coherencia y conectividad ecológica de las áreas naturales protegidas pertenecientes a Red Natura 2000 y otras figuras e instrumentos de protección ambiental.

Entre esas figuras de protección medioambiental están el límite oeste del Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, Zona ZEPA Lago de Sanabria y alrededores, ZEC del Lago de Sanabria y alrededores, ZEC Riberas del río Tuela y afluentes y Riberas del río Tera y afluentes, ZEC Tejedelo, el Monte de Utilidad Pública «Mazorreña” y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. En el límite con Portugal se contabiliza el impacto para Parque Natural de Montesinhos

Accesos

Este proyecto “no es adecuado desde el punto de vista de su afección a los valores del medio natural antes indicados, ya que su ejecución podría suponer una pérdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales, causando un impacto crítico sin posible recuperación aun con la adopción de medidas protectoras o correctoras”. El parque en sí no se asienta en espacios protegidos pero a 122 metros del primer aerogenerador está el límite con el Parque del Lago de Sanabria y la Sierras Segundera y de Porto lo que es “contradictorio” a su protección.

La construcción de accesos y viales asfaltados “supone un incremento muy significativo en el grado de accesibilidad de los vehículos a motor al parque natural lo que a su vez conlleva un aumento de posibles nuevas amenazas o presiones en la conservación del espacio natural protegido y de sus valores, como ya ha sucedido en otros parques eólicos próximos”.

Perdiz pardilla

En cuanto a la fauna “destacan grandes rapaces y grandes planeadoras, así como la perdiz pardilla (Perdix perdix), con una población muy relevante sujeta a desplazamientos hacia cotas inferiores durante el invierno. Asimismo, entre los mamíferos se incluyen 9 especies de murciélagos. Ambos grupos, con desplazamientos cotidianos, estacionales y migratorios, explotan el territorio de la alta sierra como zona de alimentación, lo que les lleva a realizar movimientos continuos hacia dentro y fuera de los límites de la poligonal del parque eólico, aun no contando con poblaciones estables en su interior”.

Distribución eléctrica

El parque eólico contempla la construcción, puesta en funcionamiento y explotación además de las infraestructuras de conexión a la red, con objeto de generar energía eléctrica de origen renovable para su incorporación a la red de distribución eléctrica.

El proyecto consta de 10 aerogeneradores –frente a loso 14 de la primera opción- de una potencia de 48 Megavatios, un centro de transformación de 20/45 kilovatios y la línea de evacuación aéreosubterránea de media tensión de 45 kV hasta la subestación eléctrica Aparecida 45/400 kV, actualmente en explotación, situada bajo la línea Trives-Tordesillas de 400 kV y propiedad de Red Eléctrica de España.

Parajes

La zona de implantación se sitúa en los términos municipales de Lubián y Requejo, en una sierra secundaria del macizo de la Sierra Segundera, a lo largo de los parajes de Las Escaladas, El Boquerón, El Pedazo y Lanedo de Valdemaría, dentro de la parcela 719 del polígono 10 del término municipal de Requejo, con una altitud media de 1.695 metros y sin barrera a los vientos predominantes, según la documentación del promotor. La superficie de ocupación era de 240 hectáreas. El emplazamiento dista en línea recta de 4,3 kilómetros a Padornelo, 5,8 km a Requejo, 7 km a Aciberos y 9,2 km a Lubián. El modelo aerogenerador previsto era de 102,5 metros de altura de fuste, 145 metros de diámetro de rotor y tres palas de 71 metros de longitud.

La suma del conjunto de proyectos eólicos ya implantados y en proceso de implantación, se incrementa notablemente el efecto barrera en el límite sur del espacio Natura 2000 ZEC y ZEPA Lago de Sanabria y alrededores, ocupando un nuevo frente de unos 3,9 kilómetros que se sumaría al frente existente de unos 12,5 kilómetros, lo que supone la ocupación de un frente lineal de más del 65% del límite sur del parque natural, interfiriendo en la coherencia y conectividad de la Red Natura 2000, principalmente entre los espacios ZEC Tejedelo, Sierra de la Culebra y el espacios protegidos del norte de Portugal como el Parque de Montesinho, también incluido en Red europea Natura 2000.

Suscríbete para seguir leyendo