La Visparra de San Martín de Castañeda abre camino a los Magos

La mascarada protagoniza un vistoso pasacalles

La mascarada de San Martín de Castañeda

La mascarada de San Martín de Castañeda / Araceli Saavedra

Las visparras y talanqueiras han abierto el camino a los Reyes Magos de Oriente, desde San Martín de Castañeda, para hacer el recorrido por todos los pueblos de la comarca dejando los regalos a los niños y, también, a los mayores. 

La mascarada de San Martín abría su pasacalles poco después de la las cuatro de la tarde para buscar el aguinaldo de puerta en puerta, alegrando una tarde víspera de Reyes. El chorizo y los caldos tintos, y hasta los huevos cocidos, fueron saliendo de las puertas para engrosar la fiesta de los jóvenes.

Las talanqueiras acorralaban a algún que otro visitante y conocido que no pasaba hasta que no soltara los euros. 

Las talanqueiras de cuernos afilados se tomaron en serio derrotar al público, mientras que los visparros más nuevos disfrutaban de las correrías de los más veteranos y la máscara costaba de aguantarla todo el recorrido.

Las visparras y los visparros con sus coloridos atuendos querían echarse querían quitarse el invierno de encima. Los que hasta hace poco eran los niños que se divertían viendo pasar las mascaradas ya son parte integrante del cortejo, un cortejo en el que no faltan los personajes de los ciegos y la madama, ataviados para el festivo pasacalles. 

Con el recorrido por todos los barrios el varal iba cobrando peso y ganas de merendar.