El Gobierno convoca nuevas ayudas para los damnificados por los fuegos

Las solicitudes están abiertas hasta el 26 de enero en el caso de Riofrío y Ayoó y hasta el 30 en el resto de municipios

I. B.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Política Territorial, ha convocado las subvenciones acordadas en los Consejos de Ministros del 27 de junio y del 23 de agosto en los que quedó establecida la declaración de “Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil” (ZAGEPC) para los territorios arrasados por los incendios del verano pasado en la Sierra de la Culebra. Dichas subvenciones se otorgarán en régimen de concesión directa, hasta el 50% del coste total.

Los proyectos susceptibles de ser financiados tendrán que estar directamente relacionados con los siniestros localizados entre junio y agosto de 2022 en Riofrío de Aliste. Ayoó de Vidriales, Figueruela de Arriba, Roelos, Carbajales/Olmillos, Losacio, Almaraz de Duero, Vegalatrave/Losacio, Olmillos de Castro-Losacino y Asturianos y que motivaron la declaración ZAGEPC.

¿Cuánto dinero llegará a Zamora?

El Gobierno destinará un máximo de 5,3 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado a estas partidas a nivel nacional. Una cifra que podría repercutir en provincia de Zamora en un alto porcentaje, dada la importancia de los hechos acaecidos que arrasaron con más de 60.000 hectáreas de terreno.

Los gastos que serán subvencionables son aquellos de inversión real, que respondan a la ejecución de un contrato de obra, que respondan a la naturaleza de los fines subvencionados, que se realicen con posterioridad a la fecha del hecho catastrófico, que se proyecten sobre infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal.

No serán financiables aquellas obras de mejora de las condiciones de una infraestructura que no hubiera resultado dañada por los incendios.

Plazo de presentación

Las solicitudes deben formularse por las entidades de las que dependa cada infraestructura o vía pública a reparar y deberá hacerse antes de las 15:00 horas del 26 de enero en el caso de Riofrío de Aliste y Ayoó de Vidriales y antes de las 15:00 horas del 30 de enero de 2023 en el resto de municipios.