Exposición sobre los incendios de la Culebra y Losacio en un pueblo de Zamora

El Centro de los Beatos de Tábara acoge la obra de la fotógrafa Susana Cabana

Exposición sobre los incendios de Zamora en el Centro de los Beatos de Tábara

Exposición sobre los incendios de Zamora en el Centro de los Beatos de Tábara / Santoago Andrés Fresno

I. G.

El Centro de Interpretación de los Beatos de Tábara acoge una exposición de retrato "fine art" (estilo fotográfico que contempla la fotografía como una obra de arte), creada por la fotógrafa Susana Cabana sobre los incendios de la Sierra de la Culebra y Losacio que asolaron el pasado verano las comarcas zamoranas de Tábara, Aliste, la Carballeda y los Valles.

Con esta exposición, la fotógrafa pretende "dar esperanza y que con el paso del tiempo no se olvide esta tragedia; esa será la única forma de que no se vuelva nunca más a repetir".

Durante un mes esta exposición itinerante irá recorriendo diferentes lugares de Zamora, "para que aquellos que sólo se imaginan como pudo ser la tragedia, puedan ver cómo el fuego consiguió arrasar uno de los pulmones de nuestra provincia que representaba un entorno medioambiental que difícilmente volveremos a ver".

Con este evento, se cerraba la primera parte del proyecto que Susana Cabana está realizando después de los incendios que consistía en la elaboración de un calendario para el año 2023, en el que a través de las imágenes podemos ver los diferentes subsectores de actividad económica en los que incidido directamente este incendio.

Exposición de Susana Cabana en el Centro de los Beatos de Tábara

Exposición de Susana Cabana en el Centro de los Beatos de Tábara / Santoago Andrés Fresno

Susana Cabana confirmó que se habían adquirido más del 90% de los calendarios impresos, cuyo importe será destinado al fondo que Caja Rural de Zamora ha ido obteniendo en diferentes acciones de esta entidad, para distribuirlo a los afectados de forma directa por los incendios. A lo largo de la próxima semana se hará entrega de lo obtenido para que la entidad zamorana lo emplee destinándolo a quienes ellos consideran que son las personas y actividades más necesitadas.

El evento contó con la presencia de Antonio Juárez, alcalde del ayuntamiento de Tábara, de Paquita Gutiérrez, concejala de cultura del ayuntamiento Tabarés, algunas de las personas que salen en las fotos y miembros del grupo de voluntariado Tod@s Contra el Fuego, para el que además Susana ha colaborado en numerosas ocasiones.

También asistió a esta inauguración Chema Mezquita, presidente de la Coordinadora Rural de Zamora, colectivo que viene incidiendo en la preocupante situación del entorno rural.-