Síguenos en redes sociales:

De setas por Zamora: Rabanales se lleva el Zamoranito de Oro y Asturianos la mejor tapa

Manuel Fáundez Blanco se alza como el recolector del mejor boletus y el mesón El Carmen con la mejor tapa micológica de la provincia

De setas por Zamora: Rabanales se lleva el Zamoranito de Oro y Asturianos la mejor tapa

La Diputación de Zamora ha hecho entrega de los premios del mundo de la micología por excelencia: El Zamoranito de Oro y Vamos de Setas 2022, dos evento para promocionar la micología y su versión más gastronómica de la provincia que viajan este año a Rabanales y a Asturianos respectivamente.

En la IV edición del Zamoranito de Oro han intentado hacerse con el título de mejor ejemplar de boletus edulis hasta 8 piezas recolectadas en la provincia por parte de 8 competidores, un incremento del 100% de la participación respecto al 2021.

“El objeto de este certamen es difundir el conocimiento y promocionar el consumo de los boletus edulis que se producen en los montes de Zamora asociados a la jara pringosa”, ha explicado el diputado de Agricultura de la institución provincial, Ángel Sánchez Hidalgo.

Rabanales, tierra de boletus

La seta ganadora que ha obtenido la mayor puntuación según los criterios de la convocatoria ha sido la presentada por Manuel Faúndez Blanco, con un total de 43,09 puntos basados en su tamaño, presencia y punto de madurez, entre otros criterios.

Este boletus le ha valido al afortunado recolector un cheque de viaje por valor de 1.000 euros y un trofeo de la alfarería de Gamones.

El Zamoranito de Oro 2022 ha sido recogido en el término de Rabanales, localidad que también acoge el torneo y que forma parte del corazón de los jarales zamoranos, de los que el diputado destacó “la excepcionalidad de su hábitat” y donde se acumula la casi total producción de boletus zamoranos.

“Estos ejemplares denominados Zamoranitos gozan de un gran prestigio en el mercado debido a sus inigualables cualidades gastronómicas y organolécticas”, ha proseguido el diputado, quien ha agradecido a los demás colaboradores del Zamoranito de Oro su disposición: el Museo Micológico de Rabanales, instalaciones en las que se ha desarrollado el evento, la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y la marca de garantía Setas de Castilla y León.

Aquí están las mejores tapas micológicas

Por otro lado, la Diputación también ha premiado a las mejores recetas elaboradas con setas locales como parte del concurso Vamos de Setas 2022.

En total, 15 tapas procedentes de establecimientos de toda la provincia se han disputado los premios de esta edición, una apuesta por promover el uso de las setas en la gastronomía local, no solo como apoyo a la micología zamorana, sino también como un atractivo turístico más de la provincia, que quiere convertirse en el epicentro de la micología en su vertiente más sabrosa.

La tapa ganadora es a base de crema de espora de boletus, hongos salteados y velo de papada ibérica

El mejor bocado micológico se encuentra en concreto en el municipio de Asturianos. El jurado del certamen ha resulto como vencedora a la tosta “A mi manera” que puede degustarse en el Mesón El Carmen del municipio sanabrés, eso sí, “previo encargo”, ha pedido María Teresa Ovelar Coello, la autora de esta tapa a base de crema de espora de boletus, hongos salteados y velo de papada ibérica que ha conquistado los paladares del jurado y de los clientes.

Las otras dos tapas destacadas por el jurado han sido la del hotel NH de la capital zamorana (con un segundo puesto) y la de la cafetería La Viso de Madridanos, que se lleva a casa un tercer puesto.

El concurso de tapas micológicas Vamos de Setas 2022 pretende promocionar la utilización de setas silvestres en la gastronomía “que permita crear riqueza en la provincia”, ha concluido el diputado de Agricultura, quien ha agradecido en esta ocasión a la colaboración de la Asociación de Hosteleros de Zamora , parte organizadora del certamen que ha llegado a su octava edición.

Pulsa para ver más contenido para ti