Técnico del Centro de Estudio de las Especies Micológicas de Rabanales

Chany Sebastián

Alistana de pura cepa y experta en Medio Ambiente. Cristina Caballero es experta en el mundo de las setas, sabiduría que ofrece al visitante en el Centro de la Micología de Rabanales, de martes a sábado, de 9.00 a 15.00 horas, en otoño, invierno y primavera.

-¿La recogida de setas supone una importante fuente de ingresos para las familias alistanas?

-Por supuesto que sí. El dinero que obtienes es limpio y libre de impuestos. Las gentes de Aliste se conocen muy buenos sitios. Hay personas que se sacan hasta tres mil euros y más incluso en una campaña que sea buena. Si te gusta sacas tiempo de donde puedas para salir.

-Rabanales es un municipio con grandes atractivos...

-Sí. Hay que aprovechar para niños, jóvenes y mayores todos los valores que tenemos en la comarca, que son muchísimos y algunos grandes desconocidos. Afortunadamente en esta zona y concretamente en el municipio de Rabanales contamos con muchísimas posibilidades para que la gente pueda pasar un tiempo e incluso un día o unas vacaciones sin parar de hacer y conocer cosas nuevas. Desde el centro estamos ofertando un programa de actividades que suele durar todo el día con visita guiada al Centro Micológico y con la proyección de un documental sobre el tema. Posteriormente nos vamos al campo a realizar una ruta, medioambiental y si estamos en la época, micológica; comemos en un restaurante del municipio degustando los manjares de Aliste: setas, cordero asado a la brasa, chuleta de «Ternera de Aliste» y las mollejas. Se culmina con la visita al Museo Etnográfico para conocer los vestigios de nuestro pasado, costumbres, fiestas y tradiciones ancestrales.

-No olvidarse del pasado para, en el presente, mirar al futuro.

-A la gente mayor le encanta recordar viejos tiempos, pero quizás los que más disfrutan en el museo son los peques, ya que para ellos todo es desconocido y se quedan impresionados cuando se les enseña que hace no muchos años, nuestros abuelos de la planta del lino y de la lana de oveja tejían sus propias ropas o que del trigo y centeno tenían que elaborar la harina y el pan para comer. Son cosas desconocidas para ellos que les ayudan a valorar lo que ahora tienen.

-¿Qué especies de setas son más abundantes en la zona?

-Las reinas son el Boletus Edulis en la campaña de otoño e invierno y la «Amanita Caesarea» en primavera. Excelentes y comestibles. Al Boletus Edulis, alma de Aliste, se le conoce también como calabaza, boleto blanco, Miguel o boleto de las jaras ya que se desarrolla formando una micorriza con éstas. Es curioso que en otras zonas de España se les empiece a conocer con el nombre de «Zamoranitos». En el paladar, destaca su fino y exquisito sabor, admitiendo una amplia variedad en cuanto a la preparación en cocina, desde pasado por la sartén poco tiempo para que no pierda su sabor y poco especiado para no confundir y tapar su sabor, hasta revueltos con huevo, o como acompañante de carnes y guarniciones. Una de las preparaciones y aplicaciones más innovadoras es utilizarlo, en crema o polvo, harina para la elaboración de dulces, pastas y pasteles, para la preparación de salsas y cremas o para dar sabor a otras presentaciones y platos.

Bercianos, 1982

Cristina Caballero es diplomada en Magisterio (Profesora de Educación Primaria) por la Universidad de Salamanca. Tras aprobar en León las pruebas de Guarda de Campo y sus especialidades en Caza y Pesca Marítima, añadía a su currículum los títulos de monitora de Tiempo Libre, Educadora Ambiental y Evaluadora de Impacto Ambiental por la Junta de Castilla y León. Entre sus trabajos destacan los de educadora en el Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos y guía de la naturaleza en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria y como guarda particular de Campo y Caza, trabajo que compagina con el de técnico del Centro de interpretación y Estudio de las Especies Micologicas enRabanales de Aliste.