La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La “Raya” abre la campaña micológica con escasos boletus edulis, a 12 euros el kilo

Rabanales promociona el valor de las setas entre los más pequeños y el concurso “Zamoranito de Oro”, que ganó Manuel Faúndez Blanco

Salida al campo para la recolección de setas en Rabanales Ch. S.

La Raya de España y Portugal ha abierto la ansiada campaña de otoño de recogida y comercialización de setas silvestres con el tradicional Boletus edulis como el gran protagonista pagándose hasta 12 euros el kilo, ello debido en parte a la escasez de producción del “Boleto de las Jaras”.

El Boletus pinícola está a 15 euros, mientras que el precio de los níscalos se sitúa en 9 euros el kilo.

De momento pocos boletus en los jarales y pocos níscalos bajo los pinares: muy escasas las preciada Amanita caesarea. Micólogos y recolectores locales no pierden la esperanza. “Van saliendo algunas, pero pocas; llover ha llovido y en cantidad, todo en la vida lleva su tiempo y es de esperar que si la climatología sigue siendo favorable las setas tendrán que aparecer.

Taller de micología con los más pequeños Ch. S.

Rabanales ha acogido la jornada “Chiquisetas” y el concurso micológico “Zamoranito de Oro”, que este año ha recaído en Manuel Faúndez Blanco, el más puntuado entre 8 participantes.

El jurado estuvo compuesto por un representante de Diputacion (Ángel Sánchez), un representante de Setas de Castilla y León (Montse Ganado), por la asociación de municipios micologicos de Aliste y Tábara (Pedro Gómez Turiel) y Berta Martín, técnico de la Diputación de Zamora, como secretaria.

Las abundantes lluvias de finales de octubre y primeros de noviembre ha propiciado la floración de hongos y setas para disfrute y satisfacción de los amantes del Reino Fungi. Aún así campaña de comercialización no está a la altura de lo esperado.

Los niños mayores de seis años, fueron los grandes protagonistas por la mañana en el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales con un taller de elaboración de setas de lana y cuentos de otoño. Un lugar ideal para ver, conocer y aprender el fascinante mundo de las setas y hongos silvestres.

Entrega de los premios “Zamoranito de Oro”, ayer en Rabanales. | Ch. S.

Durante siglos las setas, abundantes en los campos alistanos, pasaron desapercibidas para los humanos, sirviendo si acaso de alimento a las cabras y ovejas Cuando hace cuarenta años comenzó la comercialización los níscalo y Boletus edulis.

Las nuevas generaciones de cocineros alistanos han ido incluyendo las setas en sus menús. En Chiquisetas, la gastronomía micológica llegaba hacia el mediodía con un plato innovador y exquisito preparado elaborado a base de Boletus edulis con garbanzos por parte de la cocinera de Rabanales Miriam Moral Matellán. Un manjar.

Para el maridaje de los Boletus edulis con garbanzos se ofreció el vino casero “Caminos de Aliste” que elabora Teodora López en Fradellos. “Entiendo que la viña tiene que ser tratada con productos naturales, sin recurrir al empleo de abonos químicos, porque en definitiva el vino es un alimento” recordando la viticultora las palabras de Hipócrates. “Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Su “Théo Orange 2022” es un vino naranja (uva 100% palomino), elaborado con uvas maceran y fermentan con sus pieles y pepitas durante cuatro semanas.

Níscalos recolectados en uno de los pocos bosques de La Culebra que no se han quemado Ch. S.

Rabanales ha acogido esta la tarde el Concurso Micológico “Zamoranito de Oro 2022” promovido por la Diputación. Un evento nacido con el objetivo de difundir el conocimiento y la promoción del consumo de las setas, de la especie Boletus edulis. A través de esta iniciativa se pretende incentivar la utilización de las setas silvestres en la gastronomía, la micoselvicultura y la valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de las sostenibilidad y multifuncionalidad forestal: la biodiversidad depende en gran medida de los hongos y las setas. Los ejemplares presentados tenían que superar los 500 gramos, medir como mínimo 4 centímetros de diámetro sombrero, estar completos y recién recolectados.

El Centro Micológico y Museo

El Centro de Interpretación de las Especies Micológicas y el Museo de los “Castros de Aliste”, ambos ubicados en el mismo edificio, –junto a la travesía de la carretera de Alcañices a Benavente–, reabre sus puertas coincidiendo con la campaña micológica de otoño, para lo cual se ha contratado una técnico con la ayuda del Patronato de Turismo de Zamora. Quienes así lo deseen podrán visitarlo hasta el 10 de diciembre, de martes a domingo, de 10 y 14 horas.

Pioneros desde 1982 Rabanales de Aliste fue la localidad pionera en la comercialización de setas silvestres en Castilla y León cuando allá por 1982 el entonces camionero Manuel Faúndez Rivas, nacido en Sejas, tras conocer el mundo micológico en “Merca Barna” (Barcelona) decidía probar suerte de la mano de su esposa María Blanco, de Rabanales, creando “Faúndez Gourmet”, en el pueblo de su mujer. En 1996 recibía el Premio Mercurio al mejor comerciante del año en Zamora.

En Fradellos, dentro también del municipio de Rabanales, la familia Gabella Martín, fue la otra gran pionera y participó durante los primeros años de la recogida de setas en el transporte con su empresa de camiones. Posteriormente los hijos de Aurelio Gabella fundaron la planta micológica “Gabemar” junto a “Faúndez Gourmet” las más conocidas de España. La tercera del municipio es “Micozamora” de Manolín Faúndez Blanco, también en Rabanales. Las setas han llegado para quedarse como producto agroalimentario de calidad y parte imprescindible de la gastronomía.

Compartir el artículo

stats