El barrio de la Gafa se queda sin Internet de fibra por “medio metro de cable”

Los vecinos, perplejos ante el poste que reparte el servicio a todos los pueblos y que está frente a sus casas pero que excluye el vecindario

Imagen de archivo de la fibra óptica une Santa Colomba con San Martín de Terroso | A. S.

Imagen de archivo de la fibra óptica une Santa Colomba con San Martín de Terroso | A. S.

Los vecinos del barrio de la Gafa de Valdespino, en el municipio de Robleda, ven con perplejidad pasar por delante de sus puertas la línea de fibra óptica pero sin opción a “engancharse” al servicio.

Cerca de 80 personas entre residentes y propietarios del barrio han quedado excluidas pese a las reclamaciones que han efectuado telefónicamente a la empresa instaladora, Telefónica-Movistar, como al Ayuntamiento de Robleda Cervantes. Cruzando el río las viviendas de El Puente de Sanabria tienen fibra óptica “pero al otro lado del río no tenemos”.

“Dan ganas de coger unas tijeras y cortar el cable” dice de una de las afectadas contemplando un poste cargado de cables y cajas que reparte a todos los pueblos de la zona y que no da opción ni a los propios propietarios de la finca, donde ya en la época de los abuelos, se plantó uno de los postes de madera del teléfono fijo.

Marián Velasco es una de las vecinas del barrio, que se trasladó a vivir a la casa familiar en marzo de 2022. Ha tenido que seguir manteniendo la línea que tiene de alta en Cambrils para no perder ninguno de los servicios que tenía contratados. Para tener internet ha tenido de darse de alta en un servicio satélite y otro de sus familiares tiene que conectar el ordenador a los datos ilimitados de su teléfono móvil.

Facturas de más de 100 euros pero sin Internet

El cable de fibra pasa por delante de su fachada, de verja adentro de la finca pero ni medio metro de cable de más le permite ahorrar su descontento por no tener fibra óptica. Más de 100 euros abona mensualmente del satélite y la línea que tiene domiciliada en Cambrils. De nada sirve reclamar y que devuelvan el dinero si no se soluciona el problema de cobertura y de acceso a internet “uno de los meses solo tuve internet 3 o 4 días” lamenta esta usuaria.

La factura de teléfonos móviles y televisión le cuesta a Montserrat Fernández más de 130 euros al mes y con problemas de cobertura. El cable también discurre a medio metro de casa y el poste, con más cables y adornos que un árbol de navidad, está situado en una finca de sus abuelos.

Todo el barrio de La Gafa, donde residen más de 80 personas, familias con niños, y trabajadores de las más diversas profesiones se quedan sin “cobertura” de fibra óptica. Ella es una de las que más ha reclamado al Ayuntamiento y a la compañía telefónica, que se trasladan uno a la otra la responsabilidad de completar la extensión.

Mira con perplejidad el manojo de cables que se reparte delante de su puerta a Trefacio, Valdespino, Rozas y Lagarejos. Señalar que el Barrio de la Gafa ocupa los terrenos al otro lado del río Tera en estrecha vecindad con El Puente de Sanabria, un centro de servicios y comercio de la comarca de Sanabria y donde ya está desplegada la fibra.

Suscríbete para seguir leyendo