Alcañices clausura Salus tras el paso de 6.000 visitantes por la exposición

Un “recorrido virtual” permitirá seguir difrutando de la muestra para siempre en formato digital

Clausura de Salus con autoridades, colaboradores y dos trabajadores de la exposición. En el centro de la imagen, el obispo de Zamora, Fernando Valera. | Cedida

Clausura de Salus con autoridades, colaboradores y dos trabajadores de la exposición. En el centro de la imagen, el obispo de Zamora, Fernando Valera. | Cedida / A. B.

A. B.

La exposición de arte religioso “Salus: la Iglesia en Aliste y Alba” cierra sus puertas tras casi siete meses abierta en los que han pasado más de 6.000 visitantes por el Santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices, según ha informado el arcipreste Fernando Lorenzo.

Durante este tiempo, la exposición ha dado trabajo a cinco personas y ha dinamizado el sector turístico en la comarca, además de poner en valor el patrimonio religioso del Arciprestazgo.

Aunque la muestra se desmontará a partir de mañana, seguirá existiendo de forma permanente a través de un recorrido virtual que estará disponible dentro de unos días en la página web Salus2022 y en otras plataformas digitales que se irán anunciando, adelantaba el arcipreste.

El obispo de Zamora, Fernando Valera, fue el encargado de clausurar esta mañana la exposición. Agradeció a todos los colaboradores su apuesta por esta iniciativa pionera en la zona rural y que “ha servido de aliento” en una tierra especialmente golpeada este año a consecuencia de los incendios. Al hilo de estas palabras, Valera recordó a quienes conoció en el pabellón multiusos de Alcañices durante el primer incendio de la Sierra de la Culebra, personas desalojadas de sus casas en otros pueblos: “Sus ojos no se me quitan de la cabeza”.

El obispo también destacó que la inclusión de algunas obras de la zona de Braganza “ha sabido reflejar la realidad transfronteriza de nuestra Iglesia”, y que en definitiva, la exposición de arte religioso ha sido “un regalo” porque “la belleza siempre nos habla de Dios, Dios en las raíces de nuestra vida, Dios como la esperanza de nuestra existencia y Dios la alegría de nuestro vivir”.

Por su parte, el alcalde de Alcañices y presidente de la Cofradía de la Virgen de la Salud, Jesús Lorenzo, destacó el éxito de la exposición que ha conmemorado el centenario de la actual imagen de la Virgen de la Salud y se alegró de que en Aliste, “que es el paradigma de la España vaciada y de la España abandonada, ha venido mucha gente ha visitarnos y se han sorprendido al encontrare con este potencial de arte tan importante”.

Por último, el presidente de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha reiterado el compromiso de su entidad con “poner en valor el potencial que tenemos en Zamora, en este caso en Aliste”, y ha abierto la posibilidad a colaborar en otras iniciativas que, como Salus, surjan del mundo rural.