Buenas noticias para el Lago de Sanabria. Y es que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, acaba de declarar reserva natural lacustres a este enclave de la provincia de Zamora. El Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas incluye también otras zonas de Castilla y León, como la Laguna Grande de Gredos, en Ávila (también nombrada reserva natural lacustres) y al manantial de Valdelastijeras (León) y a la Fuente Deshondonada (Palencia) como reservas naturales subterráneas. De este modo, entran en la lista de 67 nuevas reservas hidrológicas que incluyen lagos y acuíferos por primera vez, y que elevan el catálogo a un total de 289 reservas, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero.

El Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas, que da soporte a toda la información técnica sobre estos espacios, cuenta en la actualidad con un total de 222 reservas naturales fluviales: 135 en las cuencas intercomunitarias y otras 87 que pertenecen a cuencas intracomunitarias.

Desde su declaración, el Ministerio ha invertido más de 5,5 millones en el desarrollo de las medidas de conservación y mejora. En estos momentos dispone de una inversión en ejecución de 3,8 millones y está en camino la ejecución de una inversión próxima a los 14 millones en el marco del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es decir, en total cerca de 22 millones de euros están invertidos en preservar estos espacios naturales de gran valor ecológico.

Estas iniciativas incluyen, por ejemplo, apostar por la eliminación de presas abandonadas y la construcción de escalas de peces y otras actuaciones de permeabilización de obstáculos, así como el control de especies exóticas invasoras, la mejora de la vegetación costera, la creación de humedales y la celebración de sesiones informativas. Asimismo, incluyen otras actuaciones ambientales realizadas en colaboración con los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.