El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha propuesto declarar al Lago de Sanabria como reserva hidrológica, consulta que será pública hasta el próximo 26 de mayo.

En total, el Gobierno ha señalado 13 nuevas reservas hidrológicas en Castilla y León, de las 67 en estudio en todo el país. En la Comunidad, se plantea reconocer seis fluviales y, por primera vez, tres reservas naturales lacustres y cuatro subterráneas.

El Lago de Sanabria cuenta con 3,56 kilómetros cuadrados cuyas características le hacen meritorio para ser catalogado como una de las nuevas reservas hidrológicas.

Cambio climático

Al ser espacios con “escasas” presiones por parte del ser humano, las reservas hidrológicas constituyen, según el Miteco, un “escenario inmejorable” para evaluar los efectos que el cambio climático está teniendo en los ecosistemas fluviales, lacustres, y aquellos asociados a masas de agua subterránea.

Actualmente, el Ministerio indicó que trabaja en la implantación de una red de seguimiento del cambio climático en cada uno de los tres tipos de reservas hidrológicas, en las que se llevarán a cabo análisis de gabinete y campo para evaluar los cambios en variables meteorológicas, hidrológicas, hidrogeológicas, morfológicas o de vegetación de ribera, entre otras.

Desde su declaración, el Ministerio ha invertido más de 5,5 millones en el desarrollo de las medidas de conservación y mejora. En estos momentos dispone de una inversión en ejecución de 3,8 millones y está preparándose la ejecución de una inversión próxima a los 14 millones en el marco del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tras el periodo de consulta pública, esta se someterá a informe de los Consejos del Agua de las Demarcaciones, del Consejo Asesor de Medio Ambiente y del Consejo Nacional del Agua. Tras el análisis de alegaciones, se aprobará mediante Acuerdo de Consejo de Ministros y se integrará en el Registro de Zonas Protegidas.