La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El río Tera crece en Sanabria, pero no se desborda

El cauce sube de nivel y alcanza los 103 metros cúbicos por segundo con las últimas lluvias

Estado actual del cauce del río Tera a su paso por Puebla de Sanabria Araceli Saavedra

El río Tera se mantiene hoy con un caudal de 85,25 metros cúbicos por segundo y un nivel por debajo de los 3 metros , en concreto los 2,46 metros a primera hora de la tarde, a su paso por la estación foronómica de Puebla de Sanabria, incluida dentro del Sistema Automático de Información de la Confederación Hidrográfica del Duero.

La tendencia a lo largo de la tarde, tanto en nivel como en caudal, era a estabilizarse. El nivel pico máximo alcanzado esta semana fue de 2,57 metros a las 11 de la mañana, del pasado miércoles y el caudal máximo registrado fue de 103,62 metros cúbicos por segundo a las 11 de la mañana del miércoles. El nivel medio de la última semana ha sido de 2,16 metros en este punto. 

Los ríos, arroyos, torrentes y cascadas crecidas, pero no desbordadas, centran el interés de vecinos y visitantes, en estos tres últimos días y como el resultado de la combinación de las lluvias caídas y las primeras nieves en la sierra que se derritieron aumentando el caudal de agua de todos los cursos, desde el arroyo Mondeira, al río Castro, el río Truchas o el arroyo Villarino, tributarios del Tera.

Nivel del río Tera en Puebla Araceli Saavedra

Un agua bien recibida por el campo que ha sufrido una de las sequías más importantes en los últimos años, y especialmente este verano con restricciones de agua en varios pueblos de la “Zamora húmeda”.  

En la cabecera del Lago de Sanabria la crecida es notable por las aportaciones del Tera pero sin inundar la carretera de Ribadelago o el camino de la Retuerta que son los puntos más significativos para considerar la crecida como riada o inundación, como detallaban ayer los vecinos.

El cañón del Tera, a piedra descubierta, “escurre” y no retiene nada el agua de lluvia. El nivel del Lago ha crecido perfectamente más de un metro en estos dos últimos días, cubriendo el embarcadero y los bancos del paseo. 

Compartir el artículo

stats