La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro imparte en el mes de noviembre varios cursos de formación en fitosanitarios. Tras haber terminado el de Molacillos, en el que participaron unas 20 personas, la próxima semana comenzará el curso de Granja de Moreruela y a continuación los de Requejo, en Sanabria, y la localidad salmantina de Bañobarez.

El primer curso de noviembre comenzará el próximo lunes 7 de noviembre en el alojamiento rural “Donde Victor Luna”, en Granja de Moreruela. Este curso, nivel básico, tendrá una duración de 25 horas y se impartirá los días 7, 8, 9, 10 y 14 de noviembre. El horario de la formación será de 16.00 a 21.00 horas. El plazo de inscripción finaliza el 4 de noviembre.

La localidad sanabresa de Requejo acogerá un curso de nivel cualificado del 14 al 29 de noviembre. La formación se llevará a cabo en la Casilla de los Camineros. El horario del curso también será de 16.00 a 21.00 horas con una duración total de 60 horas. El plazo de inscripción finaliza el 10 de noviembre.

Todos los cursos son gratuitos, la formación es 100% presencial y se ha de asistir de forma obligatoria al 90% de las clases. Una vez realizada la formación y superado el examen, el alumnado participante recibirá un carnet de aplicador de fitosanitarios del nivel que haya cursado. Aquellas personas que realicen el curso puente recibirán el carnet de aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado.

El carnet será expedido y entregado por la Junta de Castilla y León y tendrá una validez de diez años en todo el país. Desde la Duero-Douro se recuerda que este documento es obligatorio para la manipulación de productos fitosanitarios, no tenerlo puede derivar en una sanción de entre 300 y 3.000 euros desde el Seprona. El nivel básico capacita para poder aplicar este tipo de productos en propia parcela, mientras que el nivel cualificado capacita para poder aplicar productos fitosanitarios en parcelas de terceros.