La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Las “Charlies” recuerdan al compañero Daniel, fallecido en el incendio de Losacio

Sentido homenanaje en Ferreruela de Tábara a Daniel Gullón Vara, el manguerista fallecido este verano cuando trabajaba en la extinción del incendio de Losacio

Distintos momentos del homenaje a Daniel Gullón Vara en Ferreruela de Tábara. | | ARACELI SAAVEDRA

Los compañeros de Daniel Gullón Vara, el manguerista fallecido en el incendio de Losacio, le han rendido un sentido homenaje, hoy miércoles, en Ferreruela de Tábara, acompañados de sus familiares y amigos, y al que se sumó el Ayuntamiento de Ferreruela de Tábara.

La solidaria y dolida familia de las “Charlies”, mangueristas y chóferes, aportaban semanas atrás dinero para sufragar la colocación de una cruz en el camino, cercano al lugar donde pereció. Una cruz sencilla con una placa de recuerdo como “el homenaje al compañero” “Fallecido en acto de servicio en el incendio de Losacio, el 17 de julio de 2022”. Y un expresivo y contundente “tus compañeros y amigos no te olvidan”. También hubo palabras de pésame y afecto para la familia de Ángel Martín, la cuarta víctima de los incendios de la Sierra de la Culebra.

Las “Charlies” recuerdan al compañero Araceli Saavedra

“Hemos hecho todo lo que hemos podido hacer” como decía uno de los impulsores de este gesto a la memoria de Daniel, poco antes de tributar el aplauso de todos los presentes al héroe que no llevaba medallas pero sí una cantimplora. Instantes antes el alcalde se sumaba al acto con la ofrenda de un ramo de flores.

Fue significativa la presencia de las carrocetas Charlie 6, a la que pertenecía Daniel, y la Charlie 9 –en la que trabajaba ese fatídico 17 de julio–. Daniel era el manguerista de la 6 pero ese día su compañero estaba de baja y se le asignó la 9. Este era su tercer año de manguerista en Villardeciervos, más uno que pasó en Vivinera.

Las “Charlies” recuerdan al compañero

Bomberos forestales, componentes de las brigadas de tierra y helitransportadas, agentes medioambientales, amigos, arroparon a la familia en este acto en el que hubo pocas palabras pero mucho sentimiento y dolor. Algunos de sus compañeros no pudieron asistir a este homenaje como hubieran deseado.

Un momento especial se vivió cuando los compañeros del malogrado brigadista se acercaron hasta el punto donde fue encontrado Daniel Gullón, y donde se ha colocado una sencilla cruz de madera sobre un pedestal de piedras.

Las “Charlies” recuerdan al compañero

Piedras que guardan además la cantimplora que portaba el manguerista que dio su vida al servicio de los demás. Varios compañeros recordaban aquellos momentos en la pendiente por la que ascendió el fuego y que puso en apuros a todos los compañeros de Daniel.

Compartir el artículo

stats