La Fiscalía de Zamora ha abierto diligencias ante la denuncia de Defensor del Paciente por falta de médicos en Mombuey que la asociación presentó alegando un presunto delito contra la salud de los ciudadanos.

Tras la denuncia, la Fiscalía zamorana hace acuse de recibo al colectivo de la documentación que éste le remitió vía correo electrónico y comunica la incoación de diligencias de investigación penal con el número 26/22 “de cuyo resultado se informará en su día”, según reza la comunicación remitida desde la Fiscalía de Zamora a la asociación .

A inicios de la semana la asociación Defensor del Paciente solicitaba la “intervención e investigación por la situación grave de la falta de médicos, esta vez en centro de Mombuey con un solo facultativo”.

Reclamaciones

En ese momento denunciaron que la falta de médicos “es lo mismo que dejar a los ciudadanos abandonados y exponerlos incluso a la muerte si necesitan asistencia”.

La solicitud de investigación que se trasladaba a la Fiscalía de Zamora se fundamentaba en que “el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público, a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal. En este caso entendemos que la actuación de la administración pone en riesgo la vida de los ancianos”.

El pasado lunes la situación en el centro de salud de Mombuey desvelaba la precariedad denunciada desde la asociación, cuando solo había un médico disponible que además, solo podía atender urgencias.

Además, el Movimiento en Defensa de la Sánidad Pública denunciaba la semana pasada el traslado de médicos de la ZBS de La Carballeda a Sanabria , cuyo resultado, según apuntó en su momento la plataforma “es que solo un médico ha atendido las 51 consultas de toda la comarca”, finalizaba en aquel momento la plataforma, que advertía sobre las consecuencias del traslado de facultativos.